Trámites en Línea

Meta cumplida: el MVOTMA también digitalizó el 100% de sus trámites

El Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) dio cumplimento a la meta del programa Trámites en Línea: ofrecer la posibilidad de realizar todos sus trámites por medios digitales a 2020.
Trámites en Línea MVOTMA

La noticia del cumplimiento de la meta fue anunciada en una presentación que se realizó el 21 de noviembre en el Salón de Actos del MVOTMA. En la instancia participaron los equipos técnicos del ministerio, representantes de las empresas implantadoras y Karime Ruibal, directora del área Servicios Digitales de Agesic.

Partiendo de una línea base de 63 trámites, la meta fue conseguida al cabo de un proceso de trabajo enriquecedor tanto para los equipos que participaron como para el ministerio, que pudo incorporar así tecnología, conocimiento y buenas prácticas en Seguridad de la Información, entre otras.

Durante la presentación, Karime Ruibal indicó que los resultados del programa Trámites en Línea dependen, en gran medida, del compromiso de los organismos y sus equipos de trabajo. Es este trabajo quizás no tan visible lo que ha permitido, entre otros aspectos, que Uruguay se ubique a la vanguardia como referente internacional en Gobierno Digital, posicionándose en el primer puesto en el ranking de América Latina y el Caribe y siendo miembro de Digital Nations, el grupo de los países digitalmente más avanzados del mundo.

Es importante destacar que el cumplimiento de la meta por parte del MVOTMA no significa que el proyecto haya terminado, sino que, por el contrario, el trabajo continúa. Entre otras tareas, será preciso avanzar para asegurar la sostenibilidad y evolución de los trámites, brindar continuidad a los equipos transversales y las unidades ejecutoras, realizar alineamiento estratégico con las políticas de Gobierno Digital impulsadas por Agesic y seguir desarrollando la transformación digital tanto en el organismo como a nivel de todo el Estado.

Sobre el programa Trámites en Línea

Trámites en Línea es un programa transversal e integral del Estado cuyo objetivo es hacer disponible en línea el 100% de los trámites de Administración Central a 2020, ampliando las vías que tiene la ciudadanía para vincularse con el Estado.

Esta modalidad es una solución directa para acercar la ciudadanía al Estado, al ampliar las alternativas de acceso a los servicios públicos, 24 h al día los 365 días del año, en cualquier parte del país, lo que reduce las brechas de distribución territorial y la concentración de recursos y servicios en la capital.

Ofrecer los trámites en línea amplía las alternativas que tiene la ciudadanía para relacionarse con el Estado, permitiendo reducir costos y tiempos de traslado y espera.

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