Trámites en Línea

Presidencia anunció el cumplimiento de la meta del programa Trámites en Línea

Unidades Ejecutoras de Presidencia de la República anunciaron que cumplieron exitosamente con la meta de Trámites en Línea de ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de realizar todos sus trámites a través de medios digitales antes del comienzo de 2020.
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El anuncio del cumplimiento de la meta se realizó el 19 de diciembre en Sala 2A del Edificio Anexo de Torre Ejecutiva. La actividad contó con la participación de Karime Ruibal, directora del programa Trámites en Línea, junto con integrantes del equipo de Servicios Digitales de Agesic.

Recordando el trabajo realizado, Ruibal destacó que este se basó en cuatro pilares: el apoyo político, la aplicación de tecnología, las demandas y necesidades de la ciudadanía y el compromiso de los organismos involucrados. Asimismo, indicó que Trámites en Línea no es solo un proyecto tecnológico: “El programa deja mucho más que solo tecnologías”, señaló, agregando que este aporta a los organismos públicos nuevos conocimientos, optimización de procesos y mejoras en materia de ciberseguridad.

Por su parte, los integrantes del equipo transversal de Presidencia que llevó adelante el proyecto detallaron algunos de los hitos del trabajo realizado desde el comienzo del programa, así como los logros y beneficios tanto para la ciudadanía como para el organismo. Además, agradecieron el compromiso y profesionalismo de los equipos involucrados y destacaron que contar con las herramientas tecnológicas aportadas por Agesic (por ejemplo, el Sistema de Agenda Digital y SIMPLE) facilitaron el trabajo realizado.

Finalmente, el equipo de Servicios Digitales de Agesic presentó las líneas que se abordarán en los próximos años, que consistirán en asegurar la calidad, sostenibilidad y evolución de los trámites.

Cabe aclarar que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), unidades ejecutoras dependientes de Presidencia de la República, poseen procesos independientes de digitalización de trámites en el marco del programa Trámites en Línea. 

Sobre el programa Trámites en Línea

Trámites en Línea es un programa transversal e integral del Estado cuyo objetivo es hacer disponible en línea el 100% de los trámites de Administración Central a 2020, ampliando las vías que tiene la ciudadanía para vincularse con el Estado.

Esta modalidad es una solución directa para acercar la ciudadanía al Estado, al ampliar las alternativas de acceso a los servicios públicos, 24 horas al día los 365 días del año, en cualquier parte del país, lo que reduce las brechas de distribución territorial y la concentración de recursos y servicios en la capital.

Ofrecer los trámites en línea amplía las alternativas que tiene la ciudadanía para relacionarse con el Estado, permitiendo reducir costos y tiempos de traslado y espera.

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