Trabajo en equipo

Informe de consultoría busca potenciar el desarrollo turístico del centro del país

Dicho desarrollo va de la mano con la instalación del Ferrocarril Central y la futura planta de UPM en Pueblo Centenario, departamento de Durazno.
Exposición de Benjamín Liberoff en presentación de consultoría

Hoy en la sala Horacio Arredondo del MINTUR, el Ministro interino de Turismo, Benjamín Liberoff junto al Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, el Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, representantes de OPP y de la Consultora de Estudios de Proyectos Ambientales (CEPA) participaron de una teleconferencia, donde se presentó un informe que tiene como objetivo potenciar el desarrollo turístico de la zona centro del país.

La consultoría fue solicitada por el Ministerio de Turismo, en acuerdo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT), financiada por el Fondo Nacional de Preinversión (FONADEP) y presentada por CEPA. 

Según expresiones de Liberoff esta zona “es la más atrasada del Uruguay en servicios e infraestructura” y este proyecto busca atraer los mismos a la zona, para generar condiciones de desarrollo turístico con un horizonte 2030.

El jerarca también señaló que “el proceso con UPM tuvo por lo menos 6 comisiones, que tenían que ver con el relacionamiento de la empresa finlandesa con el Estado uruguayo, para generar las condiciones del establecimiento de la planta. En ese momento el MINTUR planteó en el Consejo de Ministros, llevar adelante otra comisión especial, para la implantación territorial de opciones vinculadas al turismo, la recreación y el ocio en la zona centro del país”.

Estas opciones están asociadas al aprovechamiento náutico en los lagos de las represas eléctricas ubicadas en el Río Negro, junto con la instalación del Ferrocarril Central que unirá Montevideo con Paso de los Toros y la instalación de la segunda planta de UPM en Pueblo Centenario, Durazno.

Esta iniciativa, es un trabajo interinstitucional de todo el Estado que busca potenciar esta zona, en la cual trabajarán más de 3000 personas en la construcción de la 2ª planta de celulosa de UPM.

“El Uruguay en los próximos años va a tener que incorporar a su ADN la forestación y la misma tendrá un rol fundamental en toda la cadena productiva, no solo en la producción de rolos o celulosa, sino que además desde la genética del plantín hasta el diseño y la construcción de la madera” destacó Liberoff.

También dijo que es posible incorporar la madera a los elementos de construcción de los hoteles, espacios de recreación, etc, utilizando la que se produce en el país, evitando así la importación de la misma.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 912.93 KB)
3 imágenes (.zip ~ 912.93 KB)

Etiquetas