Compras del Estado

Datos abiertos en las contrataciones del Estado

En el marco del Encuentro de Transformación Digital de AGESIC, ACCE participó del foro de acceso a la información pública: transparencia activa y datos abiertos.

El pasado 22 de agosto, en la sala de conferencias del Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, el Coordinador General de ACCE, Daniel García Azpíroz, integró el panel tratando el tema de datos abiertos en las contrataciones del Estado. Allí tuvo la oportunidad de comunicar por qué es importante que exista transparencia en las adquisiciones, en qué consisten las contrataciones abiertas y cuáles son los beneficios de utilizar la información en un formato accesible. Por último, comentó cuál ha sido la experiencia de la Agencia de Compras en este tema (tiene datos abiertos desde 2003, e incluso desde antes que existiera el concepto como tal).

ACCE facilita todos los datos relativos a las compras y contrataciones publicadas en el sitio de Compras Estatales como datos abiertos en formato XML, así como el catálogo de bienes y servicios. El año próximo, la agencia continuará trabajando con el estándar internacional de datos de contratación abierta (Open Contracting). El estándar incluye un modelo de madurez de 5 niveles. La meta asumida es alcanzar el nivel 4 en el primer semestre de 2018.

El eje temático del foro estuvo centrado en los datos abiertos y la transparencia, su finalidad fue “reflexionar y debatir sobre las obligaciones de transparencia activa, su evolución así como la normativa relativa a la publicación de la información de datos abiertos y sus beneficios”.