Seminario

Desarrollando un sistema eficaz de denuncia de la corrupción en Uruguay

Días atrás se celebró en nuestro país, un seminario internacional sobre buenas prácticas para elaborar un sistema de denuncias y protección de denunciantes.
Personas en el seminario

El seminario fue organizado conjuntamente por la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE), la entidad consultora británica International Governance and Risk Institute (GovRisk), la Embajada Británica en Uruguay y la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP).

Más de 30 funcionarios públicos de todas las organizaciones gubernamentales competentes y representantes de organizaciones de la sociedad civil, se hicieron presentes para debatir sobre el desarrollo de una estrategia eficaz y una mayor capacidad para brindar una protección efectiva a quienes denuncien la corrupción de buena fe y por motivos razonables, con el fin de mejorar la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de comportamientos irregulares.

Al respecto de la temática del seminario, el Coordinador General de la ACCE indicó que: “la transparencia debe ser una Política de Estado. El nuevo ciudadano exige conocer, participar e incidir”. En tanto, Ian Duddy, Embajador británico en Uruguay, dijo que: “la protección de informantes contribuye a crear un ambiente de tolerancia y confianza y mejora la capacidad de los países para responder a delitos, alentando las mejores prácticas en los procesos de contrataciones públicas en el país”.

La experiencia mundial muestra que la corrupción, el fraude y el delito son mucho más propensos a ocurrir en ambientes cerrados y reservados. Las implicaciones negativas de esto son trascendentales para las instituciones gubernamentales y la sociedad en conjunto.