Regímenes de preferencia

Jornada de sensibilización del Régimen de Agricultura Familiar y Pesca Artesanal

La actividad, organizada en forma conjunta por la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE), el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) tuvo lugar el viernes 2 de agosto en la Torre Ejecutiva.

Su objetivo principal, fue sensibilizar a los principales compradores de alimentos, para que en el momento de gestionar sus adquisiciones apliquen la Ley de Agricultura Familiar y Pesca Artesanal.

En la apertura, el Presidente del Consejo Directivo Honorario de ACCE, Dr. Diego Pastorin, señaló que se trata de un régimen promocional de un sector que naturalmente encuentra barreras de acceso al mercado de las adquisiciones. Sin embargo hoy, a través de la Ley 19.292, los agricultores familiares encuentran canales preferenciales para llegar a abastecer la demanda del Estado, pudiendo hacerlo de forma significativa.

En tanto, el Director de Desarrollo Rural del MGAP, Ing. José Olascuaga, destacó que se intenta mejorar la sustentabilidad de la agricultura familiar y la pesca artesanal a través del desarrollo de diversas herramientas, una de ellas es esta ley, que afirmó “es una innovación en el marco jurídico del país". Ella implica que los productores familiares logren incorporar un aprendizaje que comprende: organización, comercialización y logística para insertarse en un circuito corto de comercialización.

Por otra parte, la Directora Nacional de Economía Social e Integración Laboral del MIDES, Mariela Fodde, comentó sobre la instalación de un consejo consultivo de compras estatales que se encuentra trabajando en este tema. Fodde, entiende que la ley tiene por objetivo la doble inclusión: social y productiva.

La jornada se organizó en tres bloques, el primero a cargo de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) explicando las principales bondades de la ley y el Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas (RENAOH), luego fue el turno de ACCE mostrando la aplicación del régimen en las compras públicas y por último, el MIDES ejemplificó la aplicación del instrumento a través de las compras que realiza INDA.

Etiquetas