Compras del Estado

Nuevo decreto de convenio marco

Se aprobó en consejo de ministros, el nuevo decreto (N° 367/018) que regula el régimen de convenio marco.

Los cambios regulatorios más significativos que introduce son:

  • No es necesario establecer un monto tope.
     
  • El pliego permite habilitar que los adjudicatarios mejoren los precios de forma transitoria o permanente en la tienda virtual.
     
  • El plazo de vigencia de cada convenio será de 2 años con posibilidad de extenderlo o disminuirlo (operando como el Art. 74 TOCAF).
     
  • Se formalizará cada contratación con la orden de compra generada desde la tienda virtual y autorizada por el ordenador del gasto.
     
  • Los proveedores podrán solicitar reemplazo de productos por otros con iguales o superiores características, siempre que no supere el precio del producto original.

A estos cambios incorporados en el decreto, se suman mejoras realizadas tanto en Sistema de Información de Compras y Contrataciones Estatales (SICE) (ej. para los proveedores al momento de ofertar en línea y para los compradores cuando evalúan las ofertas) como en la tienda virtual (filtros de búsqueda) que facilitan la gestión de la compra de cualquier convenio marco vigente.

Es importante señalar que los convenios combinan las ventajas de un procedimiento competitivo (con la concurrencia) y mantienen las de la compra directa (reducción de costos de transacción).

Decreto N° 367/018