Taller

Taller RICG sobre Transparencia y Contrataciones Abiertas

Del 30 al 31 de mayo, se realizó en México, un taller sobre Transparencia y Contrataciones abiertas, en el que ACCE aportó su experiencia.

El taller fue organizado en forma conjunta por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA, México), la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), Open Contracting Partnership (OCP) e Hivos Internacional.

En esta instancia de encuentro, 12 países miembros de la RICG, exploraron cómo las contrataciones abiertas pueden contribuir a mejorar los sistemas de adquisición en las Américas.

Se promovió el intercambio de conocimiento sobre los avances en la materia y en su utilización como herramienta de transparencia.

En los últimos años, América Latina ha avanzado en la publicación de datos abiertos para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Es importante señalar que, Uruguay a través de la Agencia de Compras, expuso su reciente experiencia de haber alcanzado el nivel 4 de madurez del estándar Open Contracting Data Standard que permite publicar la información de sus compras públicas, siguiendo un formato reconocido internacionalmente.