Pasar al contenido principal

Plan Anual de Compras de Bienes y Servicios

28 de Junio, 2019

La planificación de las adquisiciones es una práctica internacionalmente reconocida por sus beneficios y es uno de los desafíos asumidos en el Plan Estratégico 2015-2020 de ACCE.

Descripción

En Uruguay, la Ley N° 19.355 del 19 de diciembre de 2015, dispone que las Administraciones Públicas Estatales “elaborarán planes anuales de contratación de bienes y servicios con el asesoramiento de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado".

A tales efectos, la Agencia ha trabajado en la elaboración de un protocolo de planificación y en la determinación de la estructura y contenido óptimo de los Planes Anuales de Contratación.  

La estandarización y publicación  de los planes de compra, generará beneficios para el Estado, para los proveedores y para la ciudadanía en general.

El proyecto en curso

En una primera instancia se realizó un análisis para identificar el contenido y la manera de procesar los planes. ACCE trabajó en el relevamiento de información sobre planificación (a nivel internacional y nacional), manteniendo una estrecha vinculación con diversos organismos del Estado, para luego proceder a definir una estructura y contenido de un plan único a nivel país.

Finalizada dicha instancia, se identificó la brecha existente entre la forma de planificar de los organismos del Estado y la estructura y contenido definido por la Agencia, y en función de ese análisis se procedió a seleccionar un conjunto de organismos pilotos con los cuáles comenzar a trabajar en la planificación de la demanda.

Estructura y contenido de la planificación de la demanda 

  • Se pone a disposición tanto de funcionarios públicos como de proveedores del Estado y la ciudadanía en general, la propuesta elaborada por ACCE sobre Plan de Compras aplicable a nuestro sistema de compras públicas.
  • Contenido general y específico del Plan de Compras

Presentación taller Plan Anual de Compras 

Estructura y contenido de planificación de la demanda

Información solicitada para Planificación de la Demanda