Pasar al contenido principal

Compras sostenibles

6 de Marzo, 2019

Dentro de sus objetivos estratégicos, ACCE, se ha propuesto el uso del poder de compra del Estado como herramienta de desarrollo sostenible, promoviendo la producción de bienes y servicios sostenibles y un consumo más eficiente y sustentable en el sector público.  

Descripción

En ese camino, se han establecido los siguientes objetivos específicos:

  • Diseñar e Implementar una Política Nacional de Compras Públicas Sostenibles (CPS) y fortalecer el marco legal existente para incorporar plenamente los criterios de sostenibilidad en la contratación pública.
  • Desarrollar un conjunto de herramientas, guías y documentos, basados en criterios sostenibles y en el enfoque de ciclo de vida para productos y servicios, a ser implementado en el Sistema de Contratación Pública de Uruguay.
  • Fortalecer la capacidad de los compradores públicos y proveedores nacionales para una óptima incorporación de los criterios de sostenibilidad en sus actividades.
  • Diseñar e implementar un sistema de monitoreo para controlar el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad en la contratación.

En la región ya comenzaron a desarrollarse numerosos proyectos con el objetivo de fortalecer las capacidades que tienen los gobiernos para acelerar el cambio hacia un modelo de producción y consumo sostenible. Uruguay no se ha quedado atrás en el tema y también ha comenzado a transitar en este sentido.