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Diez años de gestión digital de expedientes

A diez años del comienzo de la gestión electrónica de expedientes, documentos y flujos de trabajo en la Administración Central, la herramienta continúa ampliándose y actualizando sus versiones.

En 2009 Agesic inició el proyecto de implantar un sistema de gestión electrónica de expedientes con el objetivo de modernizar las actuaciones administrativas del Estado uruguayo y, en consecuencia, eliminar paulatinamente el soporte en papel. Asimismo, el proyecto buscaba otorgar mayor acceso a la información, a la vez que ofrecer mayor seguridad a la gestión de expedientes en la Administración Central. Este proyecto se denominó Expediente Electrónico (hoy Expediente Digital).

La iniciativa comenzó con un proyecto piloto en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y en el Ministerio de Energía, Industria y Minería (MIEM). La herramienta utilizada entonces fue ApiaDocumentum, una aplicación web que permite intercambiar expedientes en formato digital entre distintos organismos, además de ofrecer trazabilidad de todas las transacciones, permitiendo realizar el seguimiento del estado en que se encuentra cualquier expediente.

El desarrollo de la iniciativa Expediente Digital fue acompañada con tareas de gestión del cambio organizacional y el compromiso de cada uno de los implicados. También la herramienta fue evolucionando y configurándose según las necesidades de cada oficina, y además con el objetivo de conseguir la interoperabilidad entre los organismos y la disponibilidad de la información. Cada nueva versión posibilitó optimizar la experiencia de trabajo. De hecho, la última edición, ApiaDocumentum 2.0, cuenta con diferentes mejoras e importantes cambios en la interfaz del usuario, diseñada para mejorar el acceso a todas sus funcionalidades.

En la actualidad, existen 21 organismos estatales habilitados para intercambiar expedientes digitales, todos ellos con las versiones actualizadas de ApiaDocumentum, y el objetivo es que en el futuro puedan seguir sumándose muchos más.

De esta forma, la iniciativa Expediente Digital, que cumple diez años, sigue contribuyendo al mismo objetivo: la transformación digital del Estado uruguayo y la mejora de los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía.

Enlaces de interés:

· Acceder a más información sobre el Expediente Digital

· Acceder a más información sobre el lanzamiento de Apia Documentum 2.0

 

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