Noticias

ExploraDatos: por la mejora del gasto para el desarrollo sostenible

El 27 de febrero se realizará una actividad de intercambio sobre el uso y publicación de los datos para crear propuestas innovadoras que mejoren la gestión presupuestaria en temas de desigualdad, género y medio ambiente.
foto_noticia.jpg

El 27 de febrero se realizará una actividad de intercambio sobre el uso y publicación de los datos para crear propuestas innovadoras que mejoren la gestión presupuestaria en temas de desigualdad, género y medio ambiente.

"ExploraDatos: por la mejora del gasto para el desarrollo sostenible" es una actividad organizada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal, Data y Agesic en el marco de los preparativos del Día Internacional de los Datos Abiertos.

Por la mañana, referentes nacionales e internacionales compartirán conocimientos, herramientas y metodologías sobre la gestión de datos aplicada a temas presupuestarios. Durante la tarde, los participantes trabajarán en equipos para crear, utilizando los conocimientos recibidos, propuestas innovadoras para mejorar la asignación presupuestaria y la ejecución con el fin de incrementar el uso de los datos y mejorar su publicación.

Un jurado integrado por representantes del gobierno y la sociedad civil seleccionará la propuesta ganadora, la cual competirá, en representación de Uruguay, con los ganadores de jornadas similares realizadas en otros lugares del mundo. Finalmente, la propuesta ganadora a nivel global será anunciada el 2 de marzo, Día Internacional de los Datos Abiertos 2019.

Datos de la actividad

• Fecha: miércoles 27 de febrero.
• Lugar: Sala 2B de Torre Ejecutiva Anexa (Liniers 1280, Montevideo).
• Horario: de 09:00 a 18:00 h

Se invita a participar a periodistas, estudiantes, docentes, representantes de la sociedad civil y cualquier persona interesada en la temática.

Confirmá tu participación enviando un correo electrónico a: rosana.copello@opp.gub.uy

 

Sobre el Día Internacional de los Datos Abiertos

 

El Día Internacional de los Datos Abiertos (Open Data Day) es una celebración anual que se realiza de forma simultánea en varias partes del mundo para sensibilizar y difundir el uso de los datos abiertos en las comunidades locales, mostrar sus beneficios y fomentar la adopción de políticas de datos abiertos en el gobierno, las empresas y la sociedad civil.

Están invitados a participar integrantes de entidades públicas, diseñadores, desarrolladores, políticos y , en general, cualquier persona que tenga una buena idea para usar datos abiertos y quiera aportarla como contribución a un proyecto. Asimismo, pueden participar quienes quieran aprender sobre cómo analizar datos, conocer las nuevas tendencias y participar en la comunidad global en la materia.

La edición 2019 se realizará el 2 de marzo y priorizará el trabajo con datos sobre temas clave, como ciencia abierta, trazabilidad del flujo de los dineros públicos, mapas abiertos y datos para el desarrollo igualitario e inclusivo.

 Acceder al sitio oficial del Open Data Day 2019

 

 

Etiquetas