Programa Salud.uy

Los IMAE continúan trabajando con la HCEN

En el marco de una labor continua entre Salud.uy y los prestadores de salud, se realizó la primera de varias jornadas con los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) con el objetivo de dar cumplimiento a la cuarta etapa del Plan de Adopción de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN).
Imagen de la sala durante la charla

La actividad, organizada por el programa Salud.uy, se enmarca en el cumplimiento del Decreto Nacional N° 242/017 y sus ordenanzas, que establecen que los IMAE deberán asegurar la capacidad de sus historias clínicas de “consultar y visualizar el Registro de Eventos y acceder a un documento clínico electrónico que resida en otra institución de salud”.

En la ocasión, estuvieron presentes algunos de los equipos técnicos de los IMAE del país y los principales proveedores de sus soluciones tecnológicas con el fin de exponer la estrategia definida en Uruguay y realizar una serie de ejercicios prácticos para probar la capacidad técnica de intercambio de información clínica.

En el contexto del Plan de Adopción de la HCEN, todos los IMAE del país lograron conectarse a la Red Salud, realizar registro de personas (etapa 1), tener CDA Normalizado (etapa 2) y llegar al 40% de los eventos de salud registrados en la HCEN (etapa 3). La cuarta etapa, por lo tanto, supone un avance importante para que los IMAE puedan validar la interoperabilidad sintáctica y semántica de sus sistemas informáticos a través de la plataforma de HCEN y, a través de ello, lograr que sus equipos asistenciales puedan visualizar la información clínica de los pacientes y ofrecerles una mejor atención. El plazo previsto para que los IMAE cumplan con este hito es el mes de agosto.

Cabe destacar el apoyo prestado a los IMAE en todo este proceso por parte del Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Avances en la HCEN

La jornada de validación técnica dirigida a los IMAE forma parte de un trabajo continuo entre los prestadores de salud, el equipo del programa Salud.uy y el Ministerio de Salud Pública (MSP) para la ejecución de la iniciativa de HCEN.

En la actualidad, 107 instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) están conectadas a la Red Salud y hay más de 20 millones de documentos clínicos registrados en la Plataforma de HCEN y disponibles en los repositorios de las instituciones.

Durante abril se realizaron jornadas similares de validación técnica de intercambio de información clínica dirigidas al grupo de prestadores integrales de más de 50.000 usuarios.

 

Enlaces de interés:

Acceder a más información sobre la HCEN

Etiquetas