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Trámites en Línea superó la meta prevista para 2018

Al cierre de 2018, el 68% de los trámites de la Administración Central se pueden iniciar y finalizar en línea, con lo que se superó la meta prevista del 50%. Actualmente, son 1.101 los trámites que se pueden realizar digitalmente.
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Al cierre de 2018, el 68% de los trámites de la Administración Central se pueden iniciar y finalizar en línea, con lo que se superó la meta prevista del 50%. Actualmente, son 1.101 los trámites que se pueden realizar digitalmente.

En 2015 se estableció una línea base con unos 1.630 trámites de la Administración Central, definidos por los propios ministerios. El año 2018 cerró con 1.101 trámites en línea de inicio a fin, lo que significa un 68% del total. De esta forma, se superó la meta prevista, que era llegar al 50%.

Los ministerios en los que se registran más trámites en línea son el del Interior, el de Trabajo y Seguridad Social, el de Defensa Nacional y el de Salud Pública. A su vez, los trámites más realizados de manera virtual en 2018 fueron la solicitud del certificado de antecedentes judiciales, permisos de menor y cédula de identidad (los tres del Ministerio del Interior). También conforman el listado de trámites en línea más utilizados la solicitud de vacunación para la fiebre amarilla y asesoramiento por viajes al exterior en el Ministerio de Salud Pública, la solicitud de pasaporte en el Ministerio del Interior, la residencia legal en Cancillería y las consultas laborales y salariales en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Además, el programa Trámites en Línea trabaja para evitar que se le solicite a la ciudadanía información que ya está en poder del Estado, como por ejemplo, el certificado de antecedentes judiciales, que los organismos ya pueden solicitar automáticamente. También se está trabajando en la digitalización completa de las partidas y se espera que en 2020 se cuente con interoperabilidad entre los organismos, para que puedan compartir este documento sin necesidad de requerirlo a las personas una y otra vez.

Trámites en Línea no busca suplantar la vía presencial para realizar trámites, sino darle más opciones a las personas mediante la atención multicanal como una forma de facilitar el vínculo de las personas con el Estado, ahorrando además en costos y tiempos de traslado. 

Canales de atención

  • www.tramites.gub.uy, que contiene todos los trámites que están disponibles para comenzar y realizar en línea, con un chat online de apoyo entre las 10h y las 16h.
  • Línea telefónica gratuita 0800 4636 o *463 para celulares de Antel.
  • Mail info@atencionalaciudadania.gub.uy.
  • Página en Facebook @AtencionUy, donde se puede realizar todo tipo de consultas.
  • 125 Puntos de Atención a la Ciudadana (PAC), en los que el ciudadano puede ir a efectuar los trámites en línea con la guía de un funcionario, o simplemente hacer consultas. 

Para 2019 se espera terminar el proceso de 280 trámites más y completar la meta del 100% de los trámites en línea de principio a fin a julio de 2020.

Cómo avanza el programa Trámites en Línea.

Más información sobre el programa Trámites en Línea.

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