Qué es el teletrabajo

Recomendaciones

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo define como una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción que separa al trabajador del contacto personal con colegas que estén en esa oficina.

Es importante distinguir entre el teletrabajo y una ocasión particular en la que se trabaja durante un período corto desde un lugar externo a la organización para realizar una tarea puntual. Una persona se desempeña en modalidad teletrabajo cuando trabaja fuera de la oficina por períodos prolongados.

Diferencias entre teletrabajo y trabajo remoto ocasional

El teletrabajo implica la necesidad de contar con mayor información, cuando por defecto no es gestionada dentro de un ambiente controlado. De esta forma, para que la persona pueda realizar su trabajo, deberá acceder continuamente a información y sistemas que muchas veces tienen un alto grado de sensibilidad y no están en Internet. Esto requiere el uso de determinadas tecnologías y prácticas que aseguren la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. 

Cuando una persona se lleva un breve trabajo corto para finalizar en un lugar externo a la oficina, la situación es diferente, ya que no será necesario obtener información interna mientras se está trabajando fuera de la oficina.

Este caso no es considerado teletrabajo y los riesgos disminuyen. Una de las principales características es que, por la naturaleza del trabajo, si la persona se lleva el material que requiere, no necesita acceder a información o sistemas internos a la organización para finalizar sus tareas.

Es muy importante tener en cuenta de qué forma la persona se llevará esta información. En ambos casos siempre es importante considerar las políticas sobre Seguridad de la Información definidas en la organización, pero las necesidades y características pueden cambiar en función de cada situación.  

Las recomendaciones y buenas prácticas sugeridas no pretenden ser exhaustivas, ni cubrir todas las aristas asociadas. Fueron pensadas para un abordaje rápido con el propósito de facilitar y mejorar rápidamente las operaciones de las organizaciones que se estén viendo afectadas por la pandemia del coronavirus COVID-19. 

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