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Material didáctico

Qué son los datos abiertos

16 de Enero, 2019
Los datos abiertos son aquellos que se encuentran disponibles en formatos estándares, abiertos y están disponibles en la web para que cualquier persona pueda acceder a ellos, reutilizarlos, combinarlos y redistribuirlos para crear nuevos servicios, visualizaciones o realizar investigaciones a partir de ellos. Las únicas restricciones posibles para su uso son la normativa vigente, la atribución y el compartirlos de la misma forma.

A continuación mencionamos aspectos destacados de la definición de los datos abiertos:

  • Disponibilidad y acceso: Los datos deben estar disponibles en su conjunto y a no más de un costo razonable de reproducción, preferentemente mediante la descarga a través de Internet. Además, deben estar disponibles de forma conveniente y modificable.
  • Reutilización y redistribución: Los datos deben ser proporcionados bajo términos que permitan la reutilización y redistribución incluyendo su combinación con otros conjuntos de datos.
  • Participación universal: Cualquier persona debe ser capaz de utilizar, reutilizar y redistribuir sin restricción alguna.

Los datos abiertos de gobierno de Uruguay cumplen con los ocho principios de los datos abiertos de gobierno y desde Octubre de 2015 adhiere a los principios establecidos en la Carta Internacional de Datos Abiertos.

8 principios de los Datos Abiertos de Gobierno

La publicación de datos abiertos debe de realizarse de acuerdo a los siguientes principios.

  1. Los datos deben ser completos
    Todos los datos estarán disponibles. Los únicos datos que pueden omitirse en una publicación son aquellos que incumplen alguna normativa vigente. Esto significa que si un dato no incumple ninguna norma debe ser publicado aunque no se le considere, en principio, alguna utilidad.
     
  2. Los datos deben ser primarios
    Los datos se publican tal como se extraen de la fuente de origen, o al menos con el mayor nivel posible de granularidad, y no deberían aceptarse en formas agregadas o modificadas.
     
  3. Los datos deben ser oportunos
    Los datos se hacen disponibles tan pronto como sea necesario para preservar el valor de los mismos. Un dato publicado fuera del período en el cual se lo considera de interés pierde relevancia; por lo tanto mantener las publicaciones actualizadas y en tiempo es fundamental.
     
  4. Los datos deben ser accesibles
    Los datos están disponibles para la gama más amplia de usuarios y para la gama más amplia de propósitos sin limitaciones.
     
  5. Los datos deben ser procesables por máquina
    Los datos estarán razonablemente estructurados para permitir el procesamiento automático de los mismos.
     
  6. El acceso no debe ser discriminatorio
    Los datos están disponibles para cualquier persona, sin necesidad de registro previo para su descarga.
     
  7. El formato de los datos no debe ser propietario
    Los datos están disponibles en un formato sobre el cual ninguna entidad tiene control exclusivo.
     
  8. Los datos deben ser libres de licencias restrictivas
    Los datos no están sujetos a ningún derecho de autor, patentes, marcas o reglamento de secreto comercial. Restricciones razonables de privacidad, seguridad y de privilegios se pueden permitir ya que se rigen por otras leyes. No obstante, es importante que las licencias que se asocian a las publicaciones de datos abiertos sean licencias que habilitan la utilización de los mismos libremente.

Beneficios de la apertura de datos

La apertura de datos trae asociados beneficios tanto para las personas que hacen uso de aplicaciones o servicios desarrollados a partir de datos abiertos como para las organizaciones que los producen y publican. Los beneficios se pueden identificar en diversas áreas, tales como:

  • Transparencia y rendición de cuentas
  • Generación de nuevos servicios y emprendimientos
  • Investigaciones periodísticas desarrolladas con datos abiertos
  • Desarrollo de políticas basadas en análisis de datos
  • Interoperabilidad
  • Mejoras en la calidad de los datos
  • Optimización del uso de recursos

¿Qué datos se pueden abrir?

Se puede abrir toda la  Información pública que se genera o está en posesión de cualquier organismo público, sea o no estatal, salvo las excepciones establecidas por la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública. A modo de ejemplo, algunas de las excepciones son los datos personales, datos que pueden afectar la seguridad nacional, datos que estén sujetos a otra normativa como la del secreto bancario, entre otros.

¿En qué formato deben ser publicados los datos abiertos en Uruguay?

Tim Berners-Lee propuso una categorización del grado de apertura de los datos basado en estrellas, respecto a qué tan abiertos y usables son los datos que puede ofrecer una institución

1 estrella: Los datos deben estar disponibles en la web en cualquier formato y bajo una licencia abierta, para que sean considerados como datos abiertos.
Por ejemplo: PDF o imágenes

2 estrellas: Los datos deben estar estructurados y en un formato que pueda ser interpretado o proce-sado por maquinas.
Por ejemplo: XLS

3 estrellas: Igual al anterior pero en un formato no propietario.
Por ejemplo: CSV, JSON, XML, KML

4 estrellas: Todo lo anterior más la utilización de estándares recomendados por w3c (World Wide Web Consortium) 
Por ejemplo: RDF, Turtle, n-Triples

5 estrellas: Todo lo anterior más el establecimiento de vínculos con los datos de otros y de esa forma proveerles contexto.

La normativa vigente exige que los datos abiertos deban tener al menos una distribución en el nivel 3 estrellas como mínimo, por lo tanto siempre que haya publicaciones de nivel 1 o 2 estrellas deberán tener al menos una distribución en 3 estrellas o superior para cumplir la normativa.
 


 

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