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Creación y evolución histórica

Creación

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) es una unidad ejecutora con autonomía técnica dependiente de Presidencia de la República Oriental del Uruguay. 

Fue creada por el art. 72 de la Ley N° 17.930 de diciembre de 2005 con la denominación "Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento". Esta misma norma establece la creación de un Consejo Directivo Honorario (CDH), encargado de diseñar sus líneas generales de acción y evaluar su desempeño y los resultados obtenidos, y que estará asistido por otros tres consejos honorarios: Consejo para la Sociedad de la Información, Consejo Asesor de Empresas y Consejo Asesor de Informática Pública. 

Ley N° 19.930 Art. 72 de fecha 07/12/2012 Presupuesto Nacional

Evolución Histórica

Su funcionamiento fue reglamentado en junio de 2006 por el Decreto N° 205/006, que establece en su Artículo 2 los objetivos generales de la agencia : 

“La Agencia para el Desarrollo del Gobierno Electrónico tiene como objetivo procurar la mejora de los servicios al ciudadano, utilizando las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Asimismo, impulsará el desarrollo de la Sociedad de la Información en el Uruguay con énfasis en la inclusión de la práctica digital de sus habitantes y el fortalecimiento de las habilidades de la sociedad en la utilización de las tecnologías”. 

Posteriormente, la Ley de Rendición de Cuentas N° 18.046, de octubre de 2006, complementa en su artículo 55 la nómina de objetivos, agregando a los antes mencionados planificar y coordinar proyectos relacionados con el Gobierno Electrónico como base para la transformación y una mayor transparencia del Estado y concebir y desarrollar una política nacional en temas de Seguridad de la Información que permitan la prevención, detección y respuesta frente a incidentes que puedan afectar los activos críticos del país. De igual forma, esta norma crea la función de "Director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información", considerado de alta prioridad y a cuyo cargo estará la estructura operativa de la agencia. 

Los cometidos esenciales ] de Agesic surgen del Decreto N° 184/015 ] de 14 de julio de 2015, que recopila las competencias de la institución que se encuentran dispersas en múltiples disposiciones normativas, así como las que originalmente fueron atribuidas a otras entidades. 

A lo largo de once años de trabajo continuo, Agesic ha cumplido sus objetivos en diferentes etapas: 

  • 2006 - 2010: etapa de institucionalización e implantación : Creación de la institucionalidad, el marco normativo y la infraestructura de base y formación de capacidades en ciudadanía y funcionarios. 
  • 2011 - 2015: etapa de expansión: Universalización de iniciativas y aplicación de tecnología a sectores estratégicos. 
  • 2016 - 2020: etapa de transformación : Uso de la tecnología como motor de modelos de gestión al servicio del desarrollo sostenible y como impulsor de igualdad de oportunidades. 

A través de todo este trabajo, Agesic busca innovar y hacer más eficientes las formas en que las personas se relacionan con la administración pública, incorporando tecnologías digitales y mejores formas de trabajar, poniendo el foco en las personas y basándose en su principio rector: “transformación con equidad”. 

Decreto 205.006/006 Art. 2 Reglamentación para el funcionamiento de la Agencia para del Desarrollo del Gobierno Electrónico

Ley N° 18.046 Art. 55 de fecha 31/10/2006 Ley de Rendición de Cuentas

Decreto 184.015/015 Fijación de la Misión, Objetivos y Cometidos atribuidos legalmente a la Agesic