ACTA N°010/2020

Acta N° 10/2020

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 15/10/2020

Representante de% de participaciónNombre
AGESIC100 %Ninoschka Dante
AGESIC100 %Leticia Hernández
UAIP0 %-
OPP100 %Paula Manera
OPP100 %Rosana Copello
INE0 %-
MRREE100 %Carlos Gitto
MRREE100 %Adrián Becerra
MEF100 %Leticia Alonso
MIEM100 %Natalia Alarcón
Poder Judicial0 %-
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100 %Caterina di Salvatore
Poder Legislativo - Cámara de Representantes100 %Richard Martínez
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida0 %-
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo100 %Juan Prada
RGA - Red Pro cuidados100 %Margarita Percovich
RGA- DATA100 %Daniel Carranza
Udelar - Rectorado0 %-
Udelar - Prorrectorado de Gestión100 %Cyntia Buffa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 


 

AGENDA:

  1. Situación actual del compromiso “Cultura de Gobierno Abierto”.
  2. Proceso participativo y espacios de diálogo – 5to Plan de acción Nacional de gobierno abierto.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

1.Situación actual del compromiso “Cultura de Gobierno Abierto”.

Se informa sobre la situación del presente compromiso asumido por el Grupo en el 4° Plan de acción:

  • Curso “Del Gobierno Abierto al Estado Abierto: El mismo finalizó el martes 13/10/20, en este se postularon 247 participantes, otorgándose un cupo de 82, asistiendo regularmente 50 personas (aprox.).
     
  • Ciclo de webinar: En el día de la fecha se desarrolló el webinar “Datos abiertos y visualizaciones” (Agesic) y el último de este ciclo se realizará el 16/10, el cual es “Desafíos de los espacios de participación y cocreación virtuales” (OGP – Democracia en red). 
     
  • Curso “Gobiernos departamentos abiertos”, el mismo está destinado para funcionarios y funcionarias de los gobiernos departamentales y municipales. El mismo se desarrollará en dos semanas con clases sincrónicas y asincrónicas, 28/10 y 4/11. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21/10 inclusive.
     
  • Curso “Teoría y práctica de gobierno abierto en Uruguay” en Facultad de Ciencias Sociales, este inició el 08/09 y finaliza el 10/11. Las clases son dictadas por el equipo docente de facultad y el equipo de gobierno abierto de agesic participará en la clase del 20/10 donde se desarrollará el tema “Proceso de cocreación de los planes de acción en Uruguay”.

2.Proceso participativo y espacios de diálogo – 5to Plan de acción Nacional de gobierno abierto.

Ninoschka Dante (representante de Agesic), informa que de acuerdo a lo evaluado y discutido en la reunión anterior, se realizó una nueva versión del cronograma del proceso de cocreación del 5to plan sujeto a aprobación, cuya presentación se compartirá con todos y todas las participantes. En el día de la fecha la propuesta de proceso de cocreación se presentará a la Dirección Ejecutiva de Agesic, para luego avanzar en las gestiones correspondientes con el consejo Directivo Honorario de Agesic.

Se plantea una propuesta tentativa de cronograma, que dependerá de finalizar las aprobaciones donde se propone:

  • Última semana de octubre: Realizar a través del web lanzamiento del proceso del 5to plan y dar inicio a actividades de inducción al proceso.
  • Noviembre: Realizar puesta en marcha de la plataforma en línea para ingresar propuestas e desarrollar un conjunto de espacios de diálogo, que permiten iniciar el proceso de cocreación.
  • Considerar a solicitud de los representantes de los Gobiernos Departamentales desarrollar otros espacios de diálogo posteriores teniendo en cuenta los cambios de autoridades.

Se realizaron intercambios entre los representantes del grupo sobre la forma de implementar los espacios, presenciales, virtuales o mixtos. Se definirá en próximas reuniones, una vez acordadas las temáticas y los actores a involucrar en cada uno de los espacios.

Daniel Carranza (representante de la RGA – DATA), informa que en el marco de la Red de Gobierno Abierto se plantearon las siguientes temáticas como prioritarias para plantear en los espacios de diálogo:

Transparencia:

  • Transparencia de partidos políticos, antecedentes de proyecto de ley no aprobado, normativa actual no alcanza.
     
  • Incumplimiento de normas dentro del propio estado, falta de actitud proactiva.
     
  • Independencia y recursos para organismos de control, capacidad de fiscalización.

Enfoque de derechos humanos y género, desde una perspectiva interseccional:

  • Abarcar todos los parámetros de desigualdad que se articulan con la categoría género, perspectiva étnico-racial y la población afrodescendiente. Asimismo como con mujeres, población trans e infancia, adolescencia y juventud.
     
  • Supresión del mecanismo de equidad racial que trabajaba con mujeres afrodescendientes en Inmujeres.

Espacios de participación ciudadana en todo el territorio, en contexto de pandemia:

  • Seguir difundiendo los principios y posibilidades de gobierno abierto entre la ciudadanía.
     
  • Apropiación del mecanismo.
     
  • Difusión (RR.SS., etc.).

Sistema de Cuidados:

  • Desaparición del Sistema Integrado de Cuidados en el nuevo esquema institucional y las consecuencias que de ello deriva para la inclusión tanto de la niñez y primera infancia, como para las personas mayores dependientes y las personas con discapacidad dependientes.
     
  • En el debate de Seguridad Social entendemos que debe incluirse la perspectiva de los cuidados o el trabajo no remunerado de las familias, y dentro de ellas las mujeres, lo que tiene consecuencias en las diferencias para la inclusión en forma igualitaria de las mujeres en los sistemas de seguridad social.

Internet: políticas y regulación:

  • Desactualización de normativas varias en torno a derechos digitales. (Las contrapartes serían Parlamento, URSEC y AGESIC)

Accesibilidad y Educación Inclusiva:

  • Hay posibilidades que GTEI y la Alianza para los derechos de las personas con discapacidad, con Auci y agencias de ONU trabajen un Plan Nacional de accesibilidad e Inclusión Educativa.

Margarita Percovich (representante de la Red de Gobierno Abierto – Red de pro cuidados), considera que este proceso amerita reactivar el debate sobre la perspectiva y garantía del sistema de cuidados. Considera que la temática de cuidados debe ser incluido en los espacios de diálogo, de forma de generar el espacio para realizar propuestas que permitan avanzar hacia un compromiso vinculado con la producción y publicación de datos que permita realizar un seguimiento, monitoreo y toma de decisiones de esta política pública.

Ninoschka Dante (representante de Agesic), propone las siguientes temáticas: Parlamento abierto, discapacidad, educación inclusiva, acceso a la información pública y accesibilidad, transparencia y anticorrupción.

Daniel Carranza (representante de la Red de Gobierno Abierto – DATA), agrega que un espacio podría ser transparencia – fiscalización y anticorrupción.

Ninoschka Dante (representante de Agesic), informa las temáticas enviadas por las representantes del MIEM, las cuales son:

  • Economía, Trabajo, Finanzas, Industria y emprendedurismo, sector agropecuario, turismo, seguros y pensiones, inversiones, competitividad, impuestos, comercio. 
     
  • Presupuesto y gasto público; gobierno innovador, integridad y anticorrupción en el sector público; gobierno digital; reformas regulatorias, parlamento abierto, justicia; descentralización; participación cívica; atención ciudadana. Partidos políticos.
     
  • Acceso a infraestructuras, servicios públicos, educación; salud; seguridad; agua y saneamiento. 
     
  • Deporte; cultura; medios de comunicación.
     
  • Ciencia, tecnología, innovación, investigación.
     
  • Medio ambiente, desarrollo sustentable; economía circular; recursos naturales; cambio climático; gestión de residuos.
     
  • Aspectos sociales y de bienestar; desarrollo local, rural y urbano. Género;  migración; generaciones; discapacidad; afrodescendencia.

Cyntia Buffa (representante de la Udelar), agrega que considera relevante abordar el eje Trabajo, seguridad social y cuidados.

Se propuso generar nueva planilla con el listado de temáticas planteadas en la presente reunión, identificar las líneas de diálogo que pueden habilitar, y los actores involucrados en cada una de ellas.
 

Tareas pendientes:

  1. Enviar Acta N°10 del 15/10/2020 para su validación. Responsable: Agesic
  2. Generar nueva planilla con el listado de temáticas planteadas en la presente reunión y compartir para continuar integrando otras consideradas pertinentes.
  3. Enviar presentación con nuevo cronograma ajustado.

Próxima reunión: jueves 22 de octubre, de 15:30 a 17:00 horas. 

Agenda:

  1. Proceso participativo, temáticas y actores involucrados para el desarrollo de los espacios de diálogo.

Etiquetas