ACTA N°013/2020

Acta N° 13/2020

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 05/11/2020

Representante de% de participaciónNombre
AGESIC100 %Leticia Hernández
AGESIC100 %Daniel Ottado
UAIP100 %Graciela Romero
OPP100 %Paula Manera
INE0 %-
MRREE100 %Carlos Gitto
MEF100 %Leticia Alonso
MIEM100 %Natalia Alarcón
Poder Judicial100 %Horacio Vico
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100 %Caterina di Salvatore
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100 %María Virginia Caraballo
Poder Legislativo - Cámara de Representantes0 %-
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida0 %-
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo100 %Juan Prada
RGA- DATA100 %Daniel Carranza
Udelar - Rectorado0 %-
Udelar - Prorrectorado de Gestión0 %-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


AGENDA:

  1. Situación actual del compromiso “Cultura de Gobierno Abierto”.
  2. Proceso participativo - 5to Plan de acción Nacional de gobierno abierto: avances de la plataforma de gestión de propuestas.
  3. Presentación de avances del plan de difusión, realizado por el grupo ad hoc de comunicaciones.

Detalle de la reunión:

Antes de iniciar la presentación de los puntos pautados en la agenda, se informa que con respecto al aporte realizado en la reunión del 29/10, por la representante Virginia Alonso (MIEM) sobre lo relevante que sería el Plan estrategico 2020-2024 definido por el INE como insumo para la mesa de diálogo “Acceso a la información pública” ya que integra temáticas muy interesantes.

En este sentido la representante del grupo por el INE, Lidia Melendres, informó por correo electrónico que se evaluará internamente (en cuanto a aporte / insumo) la pertinencia de inclusión de aspectos específicos del Plan Estratégico institucional 2020-2024 en las instancias de los espacios de diálogo.     
 

1.Situación actual del compromiso “Cultura de Gobierno Abierto”.

Se informa sobre la situación del presente compromiso asumido por el Grupo en el 4° Plan de acción:

  • Curso “Gobiernos Departamentales abiertos”: En el día de la fecha el mismo finalizó. Los y las participantes tendrán hasta el jueves 12 de noviembre inclusive para finalizar las tareas pendientes, así como para realizar la encuesta de satisfacción, la cual es un importante insumo para trabajar en la mejora de las capacitaciones. Una vez pasado este plazo se emitirán los certificados de participación. 

2.Proceso participativo - 5to Plan de acción Nacional de gobierno abierto: avances de la plataforma de gestión de propuestas.

Se informa que se avanza en la puesta en producción de la plataforma de participación para la gestión de propuestas del 5° Plan de acción de Gobierno abierto, de esta manera  una vez se realice el lanzamiento del plan, la misma quedará disponible a la ciudadanía en general.

Daniel Carranza (representante de la RGA- DATA), retoma el tema de las dificultades que presenta en la plataforma la creación del usuario gub.uy, lo cual considera necesario plantear.

3.Presentación de avances del plan de comunicaciones.

 

Daniel Ottado, integrante del grupo ad hoc de comunicaciones presentó los avances del documento en el que viene trabajando en conjunto con los referentes del MIEM e Intendencia de Montevideo.

En primer lugar trabajaron en contextualizar el presente plan y en definir algunas de las principales líneas propuestas por el grupo:

  • Realización de material de difusión
  • Publicación de información
  • Red de posibles replicadores

Daniel Carranza (representante de la RGA – DATA), está de acuerdo con lo planteado en el presente plan y considera que está en línea con lo que viene trabajando la RGA. Informa que se está negociando para lograr posibles sinergias con La Diaria y el “Día del Futuro”, para presentar el 5to plan y actividades a desarrollar, las cuales se podrán realizar en el marco de este día. El Día del Futuro es una iniciativa de La Diaria que se propone reunir a sectores de la sociedad civil, la academia, y la política, para generar una instancia al año dedicada a la reflexión sobre el acontecer a mediano y largo plazo.

Los representantes del grupo no presentan objeciones sobre la propuesta del plan, por lo cual se seguirá avanzado en el desarrollo del mismo.
 

Tareas pendientes:

  1. Enviar Acta N°13 del 05/11/2020 para su validación. Responsable: Agesic 
  2. Avanzar en el desarrollo del plan de comunicaciones. Grupo ad hoc de comunicaciones.


Próxima reunión: A definir

Agenda: 

1.  
A definir

Etiquetas