ACTA N°014/2020

Acta N° 14/2020

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 17/12/2020

Representante de% de participaciónNombre
AGESIC100 %Ninoschka Dante
AGESIC100 %Leticia Hernández
UAIP100 %Graciela Romero
OPP100 %Rossana Copello
INE0 %-
MRREE0 %-
MEF0 %-
MIEM100 %Virginia Alonso
Poder Judicial0 %-
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100 %Caterina di Salvatore
Poder Legislativo - Cámara de Representantes0 %-
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida0 %-
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo100 %Juan Prada
RGA- DATA100 %Daniel Carranza
RGA- Uruguay Transparente100 %Verónica García
Udelar - Rectorado100 %Cyntia Buffa
Udelar - Prorrectorado de Gestión0 %-

AGENDA:

  1. Replanificación del proceso del 5to plan de acción de Gobierno Abierto.
  2. Cierre del 4to Plan, comentarios generales sobre situación actual.
  3. Encuesta de la OCDE sobre Gobierno Abierto, para construir el primer índice internacional de Gobierno Abierto en el 2021.
  4. Open data Barometer – 3ª edición: resultados.
  5. Red de Gobierno Abierto avances en las acciones con Sociedad Civil y presentación de incorporación de Anong en el proceso de cocreación.

Detalle de la reunión:

1.Replanificación del proceso del 5to plan de acción de Gobierno Abierto.

Ninoschka Dante (representante de Agesic), informa que el proceso no ha sido aprobado, por lo cual habría que redefinir las fechas establecidas para el desarrollo del proceso participativo. 
En este sentido los representantes del grupo presentes están de acuerdo a que el cronograma se extienda a enero-febrero 2021 el lanzamiento del mismo.
 

2.Cierre del 4to Plan, comentarios generales sobre situación actual.

A la fecha la auditora del Mecanismo de Revisión Independiente (IRM), se ha comunicado con algunos y algunas referentes de los compromisos para realizar consultas y/o entrevistas. De acuerdo a lo informado el informe del IRM finalizará en diciembre 2020.
A su vez, el equipo de Gobierno Abierto de Agesic inició el proceso de desarrollo del informe final de autoevaluación país ante la Alianza para el Gobierno Abierto. 
Se envió a todos y todas los responsables de los compromisos correo electrónico informando que se están llevando adelante estos procesos y se solicitó realizar las actualizaciones que correspondan antes del 22/12/2020, en el sistema de seguimiento (siges).
Los representantes del grupo; Rossana Copello, Daniela Carranza y Juan Prada, informan que en este período han sido entrevistados por la auditora de IRM.

A continuación se presenta el estado de situación de los compromisos a la fecha de la presente reunión, utilizando la metodología del semáforo, donde verde son el número de compromisos cumplidos, amarillos los que se encuentran en plazo para avanzar y/o con perspectivas de cumplirse y rojos aquellos con riesgo de cumplimiento. Estos datos no son finales ya que falta la actualización final, la cual se está realizando.

En cuanto al compromiso asumido por el Grupo de Trabajo, referente a Cultura de Gobierno Abierto, se indicó que una de las metas quedó pendiente para ejecutarse totalmente durante el 2021. La misma es la que busca desarrollar un plan de capacitación a municipios, durante el 2020 esta capacitación fue desarrollada integrando a los municipios con los talleres dictados para gobiernos Departamentales. Se comparte adjunto a la presente acta la propuesta. Si bien esta meta quedó pendiente de finalización el compromiso superó ampliamente las metas establecidas alcanzando a 1006 personas (aproximadamente). 
 

3.Encuesta de la OCDE sobre Gobierno Abierto ("SOG")

Esta encuesta recogerá evidencia de reformas implementadas por Estados miembros y no-miembros dela OCDE, permitirá realizar un monitoreo de las recomendaciones de gobierno abierto,  construir tableros por país y diseñar el 1er. Índice de Gobierno Abierto.

La encuesta está compuesta de cuatro secciones principales: 

  • Sección 1 –  Gobernanza de gobierno abierto.
  • Sección 2 – Un foco en el principio de gobierno abierto de ciudadano y stakeholder participación.
  • Sección 3 – Espacio Cívico como un habilitador de reformas de gobierno abierto.
  • Sección 4 – Un foco en el principio de gobierno abierto de transparencia.

El plazo para enviar las respuestas finales de la encuesta es el 22 enero 2021. 
 

4.Open data Barometer – 3ª edición: resultados.

Daniel Carranza (representante de la RGA – DATA), informa sobre los resultados del Open Data Baramoter, en el cual Uruguay ocupa la primera posición. Este reporte, revela que la mayoría de los países de la región se han estancado o mejorado muy levemente sus ecosistemas de datos abiertos. Es de considerar que la posición de Uruguay en el mismo ha sido constante e incremental.

A continuación se comparte la información para acceder al informe:

Se puede conocer el ranking y obtener los datos del estudio en: https://barometrolac.org/ (Español) o https://barometerlac.org/ (Inglés)
Se puede acceder al reporte en PDF a través de la página o aquí: https://barometrolac.org/wp-content/themes/odbpress/informe-ILDA-es.pdf (Español); https://barometerlac.org/wp-content/themes/odbpress/report-ILDA-en.pdf (Inglés)
 

5.Red de Gobierno Abierto avances en las acciones con Sociedad Civil y presentación de incorporación de Anong en el proceso de cocreación.

Daniel Carranza (representante de la RGA – DATA), informa sobre el avance del proceso del fondo económico del Banco  Mundial, y que por otro lado Anong estableció vínculo con la RGA, quienes están interesados en el proceso de Gobierno Abierto.

Sobre los fondos de Banco Mundial se ha ido avanzando en la realización de 4 talleres que se realizaron en las siguientes fechas: 24 y 27 de noviembre y 1° y 4 de diciembre de 2020.

Participaron 113 personas (78 mujeres y 35 varones), de 16 departamentos.
Se prevé continuar con apoyo de mentoría, y en febrero 2021 se analiza realizar una Compromisotón. La RGA y Anong se contactaron y han mantenido reuniones para integrar el proceso de Gobierno Abierto. En este sentido se considera que sería un actor importante para integrar al Grupo.

Tareas pendientes:

  1. Enviar Acta N°14 del 17/12/2020 para su validación. Responsable: Agesic 
  2. Enviar material de la Encuesta de la OCDE. Responsable: Agesic 
  3. Enviar propuesta de programa de capacitación de Municipios. Responsable: Agesic 

Próxima reunión:  A definir. 

Agenda: 

  1.  A definir.


 

    Etiquetas