Acta 05/2020

Acta N° 5/2020

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 09/09/2020

Representante de% de participaciónNombre
AGESIC100 %Virginia Pardo
AGESIC100 %Ninoschka Dante
AGESIC100 %Leticia Hernández
UAIP100 %Graciela Romero
OPP100 %Paula Manera
OPP100 %Rosana Copello
INE100 %Lidia Melendres
MRREE100 %Carlos Gitto
MRREE100%Adrián Becerra
MRREE100% Valentina Fernández
MEF100 %Daniel Flecchia
MEF100%Leticia Alonso
MIEM100 %Natalia Alarcón
Poder Judicial0 %-
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100 %Caterina Di Salvatore
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida100 %Javier Sastre
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo100 %Juan Prada
RGA- DATA100 %Daniel Carranza
RGA - Cotidiano Mujer100 %Cecilia Gordano
RGA - Uruguay Transparente100 %Verónica García 
UdelaR- Rectorado100%Alejandra Pereira
UdelaR- Prorrectorado de Gestión100 %Cyntia Buffa

 

 

 

 

 

 

 

 





 

 


 

 

AGENDA:

  1. Bienvenida y presentación de los nuevos integrantes del grupo.
  2. Puesta en consideración  de los temas que el grupo debe tratar.
  3. Planificación y cronograma de actividades del grupo.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

1.Bienvenida y presentación de los nuevos integrantes del grupo.

Virginia Pardo (representante de AGESIC), da la bienvenida a los nuevos integrantes del grupo. 

Cada uno de los representantes del Grupo se presenta  e informe sobre la situación actual de la formalización por parte de la Institución, así como de sus expectativas.

  • Adrián Becerra (representante de MRREE), será el representante alterno por la Cancillería e integra la Dirección de Derechos Humanos y Derechos Humanitario de esta.
  • Alejandra Pereira (representante de Udelar – Rectorado), compartirá con Cyntia Buffa del Prorrectorado de Gestión, su participación en el grupo, integrándose en este periodo por primera vez al grupo. 
  • Cyntia Buffa (representante Prorrectorado de Udelar), integra el Prorrectorado de la Udelar y considera que la participación en este Grupo será muy importante para integrar la línea Gobierno Abierto a la universidad.
  • Caterina di Salvatore (representante del Poder Legislativo - Cámara de Senadores), informa que aún no está formalmente su designación pero dado que está previsto que así sea participa de esta primera reunión.
  • Cecilia Gordano (representante Cotidiano Mujer-RGA), su objetivo es aportar la perspectiva de sociedad civil y género a la agenda de gobierno abierto
  • Daniel Carranza (representante de  Data - RGA), informa que desde la Red de Gobierno Abierto (RGA) renovaron los mismos representantes para el grupo.
  • Daniel Flecchia (representante del MEF), informa que él continuará como representante y presenta a Leticia Alonso quien se dispuso que también integre el grupo, a la brevedad dicha designación será formalizada por la institución.
  • Graciela Romero (representante por la UAIP), informa que continuará, junto a Gabriel Delpiazzo como representantes en el grupo y agrega que considera que el grupo ha sido un importante apoyo para las políticas de gobierno abierto.
  • Javier Sastre (representante del Congreso de  Intendentes- Intendencia de Florida), se presenta y da la bienvenida a los nuevos representantes, ya que por ahora el Congreso no ha designado nuevos representantes. 
  • Juan Prada (representante del Congreso de  Intendentes- Intendencia de Montevideo), en primer lugar destaca y celebra que la Udelar y el Parlamento se integren al grupo, ya que considera que son dos instituciones muy importantes para formar parte del proceso de gobierno abierto. Agrega al igual que Javier Sastre que la ratificación de representantes o nueva designación no ha sido formalizada desde el Congreso.
  • Valentina Fernández (representante del MRREE), informa que será junto a Adrián Becerra, alterna de Carlos Gitto, según lo informado oportunamente.
  • Leticia Alonso (representante del MEF), integra el equipo de comunicaciones del MEF, y  se encuentra a la espera de la formalización..
  • Lidia Melendres (representante del INE), se presenta como nueva titular del Instituto, e informa que continuará como suplente Lucía Pérez.
  • Paula Manera (representante de OPP), integra el Departamento para gestión y gobierno abierto, por ahora continua siendo la representante hasta se definan las nuevas designaciones.
  • Natalia Alarcón (representante de MIEM), se presenta y se encuentra a la espera de la formalización.
  • Rosana Copello (representante de OPP), integra el Departamento de gestión y gobierno abierto y el 5to Plan de acción será el 3er proceso de construcción de planes en el que estará participando. 
  • Verónica García (representante de Uruguay Transparente –RGA), de acuerdo a lo acordado en la RGA continuará como representante en este periodo.

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2.Puesta en consideración  de los temas que el grupo debe tratar.

Ninoschka Dante (representante de AGESIC), informó que existen tres temas para tratar por el grupo:

  1. Tema1. Propuesta de proceso de cocreación para el 5to plan de acción de gobierno abierto. Se propone definir este proceso en setiembre para tratar de dar acordar, validar y dar inicio al proceso participativo en octubre. 
  2. Tema2. Seguimiento a la implementación del 4to Plan de Acción de gobierno abierto y el cumplimiento de los compromisos.
  3. Tema3. Avances en el compromiso “Cultura de Gobierno Abierto”, compromiso del cual el Grupo es responsable.

A continuación se detalla el tratamiento de cada uno de los temas:

Tema1. Propuesta de proceso de cocreación para el 5to plan de acción de gobierno abierto.

Se propone que este sea el tema prioritario y para ello realizar un ciclo de reuniones extraordinarias en el mes de diciembre con una frecuencia semanal para acordar las etapas, procesos participativos, criterios, temáticas, etc. Se incorporó como parte del funcionamiento del grupo una herramienta para compartir archivos en la cual inicialmente encontrarán:

  • Documentos de transición generados por los representantes del período anterior.
  • Proceso 5to Plan y documentos de base para su tratamiento.
  • Listado con representantes del grupo.

El objetivo es que los representantes del grupo  tengan un espacio con el material necesario para la preparación de las reuniones que facilite su participación.

Se informa además que con fecha 5 de febrero de 2020 la Red de Gobierno Abierto postuló al llamado a expresión de interés realizado por la Alianza para el Gobierno Abierto (u OGP por su sigla en inglés), para fortalecer procesos de cocreación de los planes de acción nacionales. El 15 de junio de 2020, Daniel Carranza representante de DATA-RGA, informa a los integrantes del Grupo por correo electrónico que obtuvieron los fondos otorgados por el Banco Mundial por un monto de 50.000 dólares americanos. Con fecha 2 de setiembre representantes del Banco Mundial informan que el otorgamiento efectivo de los fondos se ha retrasado. Esto deberá articularse y coordinarse en conjunto con el diseño del proceso que se realice.

Virginia Pardo (representante de Agesic), agrega que la Unidad de apoyo de la AGA ha planteado la posibilidad de realizar planes a 4 años, con revisiones intermedias. A la fecha los planes de acción son bianuales, por lo tanto esto es algo a definir en el marco del grupo. También es de considerar que para este proceso se incorporarán herramientas digitales a los procesos de cocreación, como por ejemplo en las mesas de diálogos, etc.

Carlos Gitto (representante del MRREE), debido a la crisis sanitaria a nivel internacional y en lo nacional el cambio de autoridades, consulta sobre el nuevo plazo de ejecución del 4to plan de acción y el proceso de cocreación del 5to plan.

Virginia Pardo (representante de Agesic), con respecto a la consulta anterior informa que la ejecución de los compromisos del 4to plan ya fue replanificado a 10/12/2020. Con  respecto al 5to plan debería estar realizado, es decir el proceso de cocreación a diciembre de 2020, para no cambiar el ciclo de fechas de la AGA. 

Ninoschka Dante (representante de Agesic), agrega que el cambio de ciclo implica entregar el plan en agosto 2021, la financiación de Banco Mundial implicaba cocrear el plan en el 2020.

Daniel Carranza (representante de DATA – RGA), sobre los fondos de BM agrega que de acuerdo a lo que han informado tienen mayor flexibilidad para el uso de los mismos, dado los atrasos que este ha tenido. Una vez que se tiene el fondo asignado, se podría realizar una parte en 2020 y 2021.

Tema2. Seguimiento a la implementación del 4to Plan de Acción de gobierno abierto y el cumplimiento de los compromisos.

Se propuso que la responsable de seguimiento realice un informe que será compartido para tomar conocimiento, y posteriormente el Grupo definirá cuando colocar en agenda este tema para su tratamiento.

Tema3. Avances en el compromiso “Cultura de Gobierno Abierto”, compromiso del cual el Grupo es responsable.

Con respecto al compromiso “Cultura de Gobierno Abierto”, se informa a los nuevos representantes que este fue asumido en el marco del 4to Plan de acción de Gobierno Abierto por el Grupo. El objetivo de este es generar un proceso continuo de sensibilización y capacitación en gobierno abierto a funcionarios públicos para continuar avanzando en la promoción e inclusión de los valores y principios de gobierno abierto en las diferentes políticas públicas y sectores del Estado, así como  prepararlos para la integración de las instituciones en los procesos de co-creación de los planes.

En su implementación 2020 se diseñó un Programa de Educación Permanente en Gobierno abierto, el cual incluye cursos, talleres, ciclo de webinars, participación con cursos en la Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Información y Comunicación. Este programa viene siendo articulado e implementado por el equipo de Gobierno Abierto de Agesic. Ingresando al Mirador de Gobierno Abierto podrán ver los avances del compromiso (https://miradordegobiernoabierto.agesic.gub.uy/SigesVisualizador/gu/o/GA).

Se propuso realizar por parte del equipo de implementación un informe sobre el mismo que será compartido para tomar conocimiento, y posteriormente el Grupo definirá cuando colocar en agenda este tema para su tratamiento.
 

3.Planificación y cronograma de actividades del grupo.

Cronograma de Reuniones.

Ninoschka Dante (representante de Agesic), plantea la necesidad de establecer un cronograma de reuniones ordinarias (mensuales) y un calendario de reuniones extraordinarias para avanzar en el tema 1.
Para establecer el cronograma se consideraron los siguientes planteamientos:  Poder Judicial, propone que las reuniones sean en el horario de la tarde y Parlamento tiene sesiones parlamentarias los días miércoles
Se acordó por consenso que las reuniones ordinarias serán los jueves de 15:30 a 17:00, pero que se iniciará con un calendario de reuniones extraordinarias con frecuencia durante el mes de setiembre y primer quincena de octubre todos los días jueves de 15.30 a 17.00 horas. 

Las representantes de UDELAR Cyntia Buffa y Alejandra Pereira, consideran complejo poder participar de forma semanal a las reuniones, ante lo que se propone por parte del equipo de Agesic la posibilidad de realizar una participación asincrónica. Se compartirán  los documentos vía correo electrónico u otra vía establecida para poder hacer sus aportes en aquellos casos que no puedan asistir a las reuniones. Hubo acuerdo en establecer esta modalidad para aquellos representantes que no sea viable la frecuencia de reuniones.

Temas a tratar en las reuniones.

Se acuerda que el foco de las reuniones sea el proceso de creación del 5to Plan. Ninoscha Dante (representante de Agesic), agrega que el equipo de la Unidad de apoyo de la AGA desea tener una reunión con los representantes del grupo. Se propone que la misma sea el jueves 24 de setiembre a las 16.00 horas, llegando al acuerdo que así sea. 

Acuerdos:

  1. Primer período de trabajo: Reuniones semanales, jueves de 15.30 a 17.00 horas.
  2. Reunión con la Unidad de apoyo de la AGA: 24/09 16 horas.
  3. Los temas 2 y 3 se tomará conocimiento a través de informes y se analizará cuando se incluirán en la agenda para su tratamiento.

Tareas pendientes:

  1. Enviar Acta N°05  del 09/09/2020 para su validación. Responsable: Agesic
  2. Enviar al correo electrónico gobiernoabierto@agesic.gub.uy nombre de representante, cargo, institución, teléfono, celular para actualizar el sitio web de gobierno abierto. Responsable: Representantes de cada institución.

Próxima reunión: Jueves 17 de setiembre, de 15:30 a 17:00 horas. 
Agenda: Proceso de cocreación del 5to Plan de Acción de Gobierno Abierto.

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