ACTA N° 6/2020

Acta N° 6/2020

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 17/09/2020

Representante de% de participaciónNombre
AGESIC100 %Virginia Pardo
AGESIC100 %Ninoschka Dante
AGESIC100 %Leticia Hernández
UAIP0 %-
OPP100 %Paula Manera
INE0 %-
MRREE100 %Carlos Gitto
MRREE100%Adrián Becerra
MEF100%Leticia Alonso
MIEM100 %Natalia Alarcón
Poder Judicial0 %-
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100 %Caterina Di Salvatore
Poder Legislativo - Cámara de Representantes 100 %Carmen Lerena
Poder Legislativo - Cámara de Representantes100 %Richard Martínez
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida100 %Javier Sastre
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo100 %Juan Prada
RGA- DATA100 %Daniel Carranza
RGA - Uruguay Transparente100 %Verónica García 
UdelaR- Rectorado0 %-
UdelaR- Prorrectorado de Gestión0 %-

 

 

 

 

 

 

 

 





 

 

 


AGENDA:

  1. Acuerdo de agenda del día, pautas para las reuniones extraordinarias que se estarán desarrollando.
  2. Breve presentación de las etapas del proceso y temas a definir
  3. Representantes de cada institución presenta y/o propone consideraciones generales que deben ser tenidas en cuenta, lineamientos estratégicos o políticos, comentarios generales que podrían ser incorporados en el proceso y/o los criterios para el nuevo plan.
  4. Puesta en consideración de la Etapa 1 del proceso presentada anteriormente. 
  5. Conclusiones finales y agenda de temas específicos a tratar en las próximas reuniones, para facilitar la participación de cada representante. 

Detalle de la reunión:

Antes de dar inicio al desarrollo de los puntos establecidos para la agenda del día, los representantes del Poder Legislativo – Cámara de Representantes Carmen Lerena y Richard Martínez, se presentan al grupo, ya que se están integrando por primera a vez al mismo.
 

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

1.    Acuerdos de agenda del día, pautas para las reuniones extraordinarias que se estarán desarrollando.

Ninoschka Dante (representante de Agesic), inicia presentando la agenda propuesta para el día de la fecha, y consulta con los presentes si están de acuerdo con la misma para continuar. Estando todos de acuerdo con la misma da inicio a la reunión.

2.    Breve presentación de las etapas del proceso y temas a definir.

Ninoschka Dante (representante de AGESIC), hace una presentación de las etapas de la propuesta de proceso de cocreación diseñado y aprobado por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto a febrero de 2020. Los documentos del mismo se encuentran aprobados según acta N° 2 del día 19/02/2020 y fueron preparados como insumos para el diseño del proceso del 5to plan.
 

Diseño


3.    Representantes de cada institución presenta y/o propone consideraciones generales que deben ser tenidas en cuenta, lineamientos estratégicos o políticos, comentarios generales que podrían ser incorporados en el proceso y/o los criterios para el nuevo plan.

Ninoschka Dante
(representante de Agesic), informa que las fechas previstas en cada una de las etapas hay que reprogramarlas, ya que estas eran teniendo en cuenta un cronograma planificado dando inicio al mismo en marzo de 2020. Las próximas acciones a considerar son las siguientes:

  • Recibir  lineamientos de Presidencia para proceso y compromisos.
  • Inducción a los representantes del grupo, acuerdo modalidad de trabajo.
  • Propuesta de proceso acordada en el grupo de trabajo.
  • Presentación a CHD y validar proceso con autoridades.
  • Convocatoria al grupo Ad hoc de comunicación.
  • Acuerdo sobre espacios de diálogos y temáticas prioritarias.
  • Lanzamiento – Actividad con  autoridades y referentes.
  • Inducción a referentes de los organismos y sociedad civil sobre el proceso.
  • Puesta en marcha de la plataforma de gestión de propuestas.
  • Cronograma de Mesas de trabajo validado.

Daniel Carranza (representante de la RGA), informa que de parte de la RGA están muy conformes con la definición del diseño de la propuesta de proceso que se desarrolló con los representantes del grupo anterior. Con respecto a los fondos obtenidos por parte de DATA, del Banco Mundial y la Alianza para el Gobierno Abierto, el cual tiene por objetivo financiar el trabajo y actividades de sociedad civil, aún no están disponibles y no hay novedades de una fecha tentativa, por lo cual se considera que el proceso del plan no puede estar supeditado con el fondo de referencia.

Ninoschka Dante (representante de Agesic), agrega que la Unidad de apoyo de la AGA confirmó participación en la reunión del grupo del 24/9, por lo tanto en esta se podría plantear la situación del presente fondo, ya que al diseñar el proceso se tuvo en cuenta este para apoyar a la sociedad civil.

Juan Prada (representante de Congreso de Intendentes - Intendencia de Montevideo), informa que personalmente está muy conforme con la propuesta de proceso desarrollado anteriormente, al igual que menciona Daniel Carranza. En su caso, agrega que el Congreso de Intendentes no ha designado ni ratificado representantes. A su vez, entiende como un importante objetivo integrar más gobiernos departamentales al 5to plan.

Paula Manera (representante de OPP), expresa su conformidad con la propuesta de  proceso establecido por el grupo anterior. Con respecto a los compromisos, entiende que es importante considerar como se evaluarán los compromisos que integren el 5to plan, ya que si este es a 4 años deberían ser más contundentes. Agrega que con respecto a las  temáticas que se podrían considerar es transparencia y finanzas ambientales, ya que son temas latentes.

Richard Martínez (representante del Poder Legislativo – Cámara de Representantes), plantea la viabilidad de agilizar ciertos procesos en cuantas herramientas informáticas, como notificaciones electrónicas. 

Ninoschka Dante (representante de Agesic), aclara con respecto a lo anteriormente mencionado, que Agesic lleva adelante dos procesos, la agenda digital y plan de gobierno abierto, por lo cual es importante considerar que dicha  iniciativa puede corresponder al proceso de Agenda Digital.

Virginia Pardo (representante de Agesic), agrega a lo mencionado por Richard Martínez, que Agesic viene trabajando y quiere reforzar la eficiencia de la gestión digital pública, lo cual es una línea de la agenda digital, pero teniendo en cuenta el plan de gobierno abierto,  podría ser interesante que estos procesos sean transparentados, que rindan cuentas, es decir que abarque ambas agendas.

Con respecto a la ambición de los compromisos Carlos Gitto (representante de MRREE), realiza una reflexión sobre el proceso de elaboración del compromiso del 4to plan, que considera exitoso. La Cancillería, se planteó generar  un  compromiso integral y transversal con otras instituciones del Estado. Este fue un proceso que presentó ciertas dificultades de coordinación a la interna, pero se considera que fue exitoso. Por lo tanto él propone que se puedan presentar todas las iniciativas, de todas las organizaciones y en el marco del grupo se trabaje en unificarlas, unirlas e integrarlas con una misma lógica.
 

4.    Puesta en consideración de la Etapa 1 del proceso presentada anteriormente. 

Ninoschka Dante
(representante de Agesic), pone en consideración el diseño de la etapa1 e indica la importancia de  pensar metodologías de participaciones presenciales, virtuales y mixtas. 
Es de considerar que con las nuevas modalidades virtuales hay que plantearse las temáticas específicas y espacios acotados para lograr generar un debate y participación efectiva. Con respecto a esto, se pone en consideración una propuesta realizada por el grupo anterior para generar grupos ad hoc especializados por ejemplo de comunicaciones, o convocar a un grupo ampliado, integrando referentes de otros espacios de diálogos, para fortalecer el diseño del proceso. Los representantes del grupo no tomaron posición frente a esta propuesta.

Daniel Carranza (representante de la RGA), informa que la Udelar y Data están trabajando en conjunto en proyectos de participación. Aunque no cree que puedan incorporarse en este período por los tiempos, otros espacios de la UDELAR sí podrían ser de interés para el plan.

Carlos Gitto (representante de MRREE), considera que dentro de las instituciones del Estado y de la sociedad civil es necesario detectar temas de interés. En este sentido la cancillería para el plan anterior hizo charlas con los directores generales para que estos puedan entender el funcionamiento del grupo, así como los objetivos del plan. Esto podría  volver a hacerse en el marco de la Cancillería, pero es una práctica replicable para otras instituciones.

Ninoschka Dante (representante de Agesic), agrega que en planes anteriores se realizaron charlas de inducción para las autoridades, charlas focalizadas en diferentes espacios y organizaciones. Actualmente en el marco del compromiso Cultura de Gobierno abierto, se está desarrollando el curso “Desde el Gobierno Abierto al Estado Abierto”, donde están participando más de 40 funcionarios de distintos organismos, quienes podrían actuar como replicadores de la temática dentro de su institución y a partir del 24 de setiembre se llevarán adelante un ciclo de webinars, que incluirá 7 charlas que abordarán distintas temáticas que integran el gobierno abierto. Este tipo de acciones aporta a la preparación de diferentes equipos para su participación de los procesos.

Leticia Alonso (representante de MEF), agrega que los temas propuestos deben ser validados por las autoridades, a lo que Ninoschka Dante agrega que efectivamente debe ser de esta manera.

Virginia Pardo (representante de Agesic), propone que sería interesante pensar en un lanzamiento del proceso, invitando a otras instituciones que no integran el grupo y organizaciones de sociedad civil, con el objetivo de realizar una inducción del proceso y que en esta instancia la sociedad civil pueda plantear demandas existentes. Se podría considerar como propuesta, realizar en octubre una primer actividad de 1 hora y media para la inducción y lanzamiento del proceso.

Ninoschka Dante (representante de Agesic), agrega que para la realización de la actividad anteriormente mencionada, se requiere que el proceso sea validado por los representantes del grupo. 

Richard Martínez (representante del Poder Legislativo – Cámara de Representantes),  propone una inducción en el Parlamento ya que se están integrando recientemente al proceso.

Virginia Pardo (representante de Agesic), considera interesante la propuesta anteriormente mencionada y agrega que la misma inclusive, podría realizarse antes del lanzamiento.

Daniel Carranza (representante de la RGA), retoma la propuesta de Carlos Gitto, es decir de inducir al funcionamiento del grupo, así como el objetivo del plan, pero no con lógica de capacitaciones, sino que mostrando que el plan es una oportunidad para que se genere colaboración entre instituciones.

Virginia Pardo (representante de Agesic), propone que las charlas focalizadas se realicen inclusive antes del mes de octubre.

Ninoschka Dante (representante de Agesic), agrega que es importante llegar a un proceso acordado por todos los representantes y validarlo previo a cualquier actividad de lanzamiento.

5.    Conclusiones finales y agenda de temas específicos a tratar en las próximas reuniones. 

Si bien fueron planteadas las diferentes temáticas el grupo no llegó acuerdos del proceso y no hubo planteos específicos por parte de los representantes del grupo de trabajo de gobierno abierto.
Ninoschka Dante (representante de Agesic), finalmente agrega que en las dos próximas reuniones se deberán alcanzar los acuerdos necesarios para  aprobar el proceso del  plan. Se propone avanzar en la siguiente agenda:

a)    En la próxima reunión del jueves 24 de setiembre se tomará la primera media hora para avanzar en la validación del proceso y a las 16 horas se integrará a la reunión representantes de la Unidad de apoyo de la AGA.
b)    En la reunión del 1ero de octubre se deberá realizar validación final del proceso y pautas para el lanzamiento del proceso del plan.

6.    Aportes de representantes del grupo vía correo electrónico.

Virginia Alonso (representante de MIEM), con respecto al punto 4 de la agenda comenta que en la propuesta de proceso se propone lo siguiente: “Consideración de la necesidad de crear subgrupos (comunicación, participación), identificación de otros actores institucionales para incorporar al diseño o a la implementación en próximas reuniones. Consideración de que otros procesos se están dando que deban ser tenidos en cuenta y realizar una articulación con este proceso”. En este sentido sugiere articular con el trabajo que se está realizando desde el Grupo Interinstitucional de Ciudadanía Digital y evaluar posible incorporación de acciones en la futura Agenda Digital. Ambos procesos liderados por AGESIC. Agrega esto porque considera que la promoción de una cultura de Gobierno Abierto a través de plataformas digitales puede ser una sub dimensión a considerar en la futura sub home de ciudadanía digital. Creo que es parte de la estrategia pensada desde los principios de Gobierno Abierto vinculado a Tecnología e Innovación: “Desarrollar iniciativas que cambien la forma de relacionarse del Estado con el Ciudadano mediante la tecnología y que contribuyan a fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y/ o la participación ciudadana”.

A su vez, las representantes de la Udelar, Cyntia Buffa y Alejandra Pereira informaron previo a la presente reunión que no podría participar debido al paro general del día de la fecha, en este sentido solicitaron la modificación de la reunión.

Acuerdos:

  1. Aprobación de la agenda del día de la fecha.
  2. Reunión con la Unidad de apoyo de la AGA: 24/09 16 horas.

Tareas pendientes:

  1. Enviar Acta N°06  del 17/09/2020 para su validación. Responsable: Agesic
  2. Enviar documento una propuesta con actividades para dar inicio al  proceso de cocreación del 5to plan y facilitar el intercambio entre los representantes. Responsable: Agesic.

Próxima reunión: jueves 24 de setiembre, de 15:30 a 17:00 horas. 

Agenda

  • Validación del proceso general de cocreación del 5to Plan de Acción de Gobierno Abierto. 
  • Reunión con representantes de la Unidad de apoyo de la AGA.


 

Etiquetas