Acta N° 7/2020

Acta N° 7/2020

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 24/09/2020

Representante de% de participaciónNombre
AGESIC100 %Leticia Hernández
UAIP100 %Graciela Romero
OPP100 %Paula Manera
OPP100 %Rosana Copeello
INE0 %-
MRREE100 %Carlos Gitto
MEF100 %Leticia Alonso
MIEM100 %Virginia Alonso
Poder Judicial100 %Horacio Vico
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100 %Caterina di Salvatore
Poder Legislativo - Cámara de Representantes100 %Carmen Lerena
Poder Legislativo - Cámara de Representantes100 %Richard Martínez
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida100 %Javier Sastre
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo100 %Juan Prada
RGA- DATA100 %Daniel Carranza
RGA - Cotidiano Mujer100 %Cecilia Gordano
RGA - Uruguay Transparente100 %Verónica García 
Udelar - Rectorado100 %Alejandra Pereira
Udelar - Prorrectorado de Gestión100 %Cyntia Buffa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

AGENDA:

  1. Validación de propuesta de proceso de cocreación y cronograma del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.
  2. Participación de Rosario Pavese, coordinadora de apoyo a países para las Américas en la Unidad de Apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

1.Validación de propuesta de proceso de cocreación y cronograma del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Leticia Hernández (representante de Agesic), inicia la reunión presentando la propuesta de proceso y cronograma de cocreación del 5to Plan de acción nacional de gobierno abierto, la cual fue enviada previamente por correo electrónico a los representantes del grupo. El objetivo es acordar y validar esta propuesta y/o definir los próximos pasos a seguir.

Daniel Carranza (representante de la Red de Gobierno Abierto – Data), con respecto a la propuesta de proceso de cocreación,  informa que representantes de la Unidad de apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto comunicaron que se les otorgará un adelanto de 10.000 dólares americanos (diez mil). Desde la RGA se tiene la expectativa de recibir este monto en las próximas semanas, pero no se estableció explícitamente una fecha.

Paula Manera (representante de OPP), considera que la propuesta de cronograma para la cocreación del 5to plan es muy acotada y breve.

Rosana Copello (representante de OPP), con respecto a la propuesta de realizar un futuro plan de acción a 4 años, considera que los plazos planteados en la propuesta de cronograma son demasiado breves para el volumen de tareas, actividades, etc., que habría que realizar en este período. A su vez, surge la duda si el plan es a 4 años, los compromisos tendrían o no todos fechas de implementación a 4 años.

Juan Prada (representante del Congreso de Intendentes – Intendencia de Montevideo), considera que al realizarse un plan a 4 años, esto impactaría en las mesas y talleres que se planifica realizar. Agrega que cuando se diseñó la propuesta de realizar un plan a 4 años, en el mes de febrero de 2020, el contexto del país era distinto, por lo cual sería necesario evaluar la viabilidad de realizar un plan a 4 años o mantener los bianuales al menos en este caso puntual.
A su vez, con respecto a lo planteado anteriormente por Rosana Copello, entiende que si los planes son a 4 años, los compromisos serían a 4 años.

Carlos Gitto (representante de Ministerio de Relaciones Exteriores), considera que debido a las dudas que surgen sobre la viabilidad o mejor estrategia de realizar un plan a 2 o 4 años, sería interesante que como grupo se realicen ciertas valoraciones sobre la experiencia de los planes a 2 años y que implicaría realizarlos a 4 años. Es importante evaluar el impacto de la pandemia en la construcción de este plan, ya sea a 2 o 4 años. 

Daniel Carranza (representante de la Red de Gobierno Abierto – Data), con respecto a los plazos de implementación, agrega que entiende que el hecho de que el plan sea a 4 años implica que los compromisos podrán ejecutarse en un período de 2 hasta 4 años. Es decir no sería obligatorio que la implementación sea a 4 años.

Siendo las 16.15 horas, y no llegando a consenso entre los representantes presentes de la propuesta de proceso de cocreación y cronograma del 5to plan, se resuelve que se dará continuidad a la discusión anteriormente planteada en la próxima reunión del jueves 1° de octubre. A su vez acuerda que los representantes del grupo estarán enviando durante la semana y previo a la reunión del 1°/10 al correo electrónico de gobeirnoabierto@agesic.gub.uy , sus aportes a la propuesta.
 

2.Participación de Rosario Pavese, coordinadora de apoyo a países para las Américas en la Unidad de Apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Rosario Pavese aborda los siguientes temas:

  • Comparte recursos para la cocreación disponibles por parte de la AGA,
  • Calendario del informe del Mecanismo de Revisión Independiente (MRI) del 4° Plan de acción nacional de Gobierno Abierto, 
  • Calendario 5° plan de acción nacional de Gobierno Abierto,
  • Desafíos de la participación virtual que se plantean para la cocreación en contexto de pandemia y recursos que ha disponibilizado la AGA,
  • Importancia de incluir la perspectiva de género en los planes de acción y recursos y espacios disponibles por parte de la AGA.

Posterior a la presentación de Rosario Pavese, se abrió un espacio de intercambio con los representantes del grupo.

Acuerdos:

  1. No se llega a consenso con respecto a la propuesta de proceso de cocreación y cronograma, por lo tanto se acuerda enviar propuestas y/o comentarios sobre la misma al equipo de Gobierno Abierto para generar una versión tomando los mismos. De esta manera con una nueva versión con ajustes se podría realizar la validación de la misma en la próxima reunión del jueves 1° de octubre de 2020.

Tareas pendientes:

  1. Enviar Acta N°07 del 24/09/2020 para su validación. Responsable: Agesic
  2. Enviar presentación realizada por Rosario Pavese. 

Próxima reunión: jueves 1° de octubre, de 15:30 a 17:00 horas. 

Agenda: 

  • Intercambios sobre el proceso de cocreación del 5to Plan de acción. 

Etiquetas