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Qué es gub.uy

4 de Septiembre, 2019

gub.uy integra el objetivo VI: Gobierno de cercanía de la Agenda Digital 2020. La meta 29 tiene como objetivo acercar los servicios y la información del Estado a las personas a través de un nuevo sitio integrado, llamado "gub.uy", que asegura un acceso único y personalizado.

Descripción

La iniciativa gub.uy genera un modelo único de interacción simple entre el Estado y todas las personas, simplificando la experiencia de los usuarios.

Los sitios implementados por gub.uy estandarizan la información y facilitan el acceso integral a los servicios del Estado.

Beneficios de los sitios gub.uy

Pensados para quienes los usan. El sitio y la información disponible en los organismos, se clasifica de forma homogénea y coherente, encontrando en de manera simple temas de interés.

Fáciles, simples e inclusivos: mejora la interacción de todas las personas a través de un diseño accesible, actualizado, responsivo, con contenidos claros y de calidad.

Personalizados. Estos sitios incorporan el Usuario gub.uy, un acceso único al Estado con el que cada persona podrá acceder para realizar sus trámites y gestiones con el Estado.

Además, a través de la funcionalidad Perfil gub.uy, el portal pone a disposición una interfaz personalizada, segura y simple que permite al usuario acceder y seguir los servicios o trámites que esté gestionando en el Estado

Más seguros. Utiliza la tecnología de la plataforma de gobierno digital de Agesic. Los sitios implementados en gub.uy cumplen con los más altos estándares de calidad técnicos, que garantizan alta disponibilidad, integridad, confiablidad y seguridad.

Ahorro en costos. La estrategia de centralización e integración del diseño institucional y la infraestructura tecnológica, así como la implementación de componentes reutilizables, permite optimizar y racionalizar los recursos del Estado.

Objetivos

Objetivos país

  • Brindar a la ciudadanía sitios web de calidad acordes con las mejores prácticas reconocidas a nivel internacional.
  • Mejorar la experiencia de las personas al relacionarse con el Estado.
  • Disponer de un único modelo de interacción para todo el Estado.
  • Contribuir con un mensaje comunicacional uniforme del gobierno.

Objetivos del proyecto

  • Generar un acceso integral, unificado y homogéneo a los servicios e información en todos los sitios web de la Administración Central.
  • Disponer de una infraestructura tecnológica centralizada, asociada a una imagen institucional, a la que se accederá a través de la dirección electrónica www.gub.uy

Metodologías y etapas

Uruguay ha tomado como referencia las buenas prácticas y experiencias internacionales. En particular, el modelo desarrollado por el Reino Unido, un referente en la implementación exitosa de su estrategia digital. De su modelo incorporó la aplicación de metodologías ágiles y el trabajo directo con los usuarios finales, lo cual implica un proceso permanente de observación, testeo y mejora continua.

En función de su madurez, el proyecto evoluciona por etapas (Alfa y Beta, primera y segunda, respectivamente) hasta alcanzar la versión final una vez completado todo el proceso.

Con un involucramiento total de los usuarios finales, la versión Alfa tuvo una importancia capital ya que posibilitó testear y validar con esos usuarios, aspectos como estilos de redacción, formatos y categorías de la información.

Una vez superada la versión Alfa, el sitio entró en producción en versión Beta. En esta segunda etapa el sitio permite el acceso unificado a todos los sitios, servicios e información que brinda el Estado y, en particular, la Administración Central. En el proceso de trabajo se desarrollan de forma permanente mediciones y análisis del comportamiento de los usuarios, para perfeccionar la calidad de la información y mejorar sus experiencias.

Durante 2018 se implementó la página www.gub.uy en la que se contemplaron todas las pautas de accesibilidad, usabilidad y movilidad de acuerdo a los estándares internacionales, además de priorizar la mejora de la redacción y la clasificación de información según las necesidades de los usuarios.

En paralelo,  se diseñó e implementó la arquitectura de información estándar y los componentes reutilizables para la implantación y migración gradual de todos los sitios de la Administración Central, lo cual conlleva trabajos de coordinación y planificación de un proyecto de implantación con cada uno de los organismos.

En un proyecto de implantación,  los referentes de cada institución trabajan en conjunto con los equipos de gub.uy para: determinar públicos objetivos, relevar y clasificar contenidos prioritarios; y asistir a talleres y jornadas de capacitación para la puesta en producción de los nuevos sitios.

Dentro del alcance inicial se identificaron un total de 50 sitios web que forman parte de esta etapa de implementación.

La meta de gub.uy es lograr la implantación en todos los sitios de la Administración Central durante 2019.

Tecnologías utilizadas

HTML, Drupal, Open Project

Antes de gub.uy

2009: definición de la Estrategia y Proyecto de implementación.

La formulación del proyecto y definición de estrategia general para la implementación del nuevo Portal del Estado se realizó en el primer semestre del 2009 por parte de un equipo multidisciplinario de Agesic. 

Como objetivos principales se planteó potenciar la organización y búsqueda de información, así como los servicios de interés disponibles en el Estado, empresas y organizaciones privadas. Para esto, realizó la migración de la plataforma tecnológica y se redefinió la arquitectura de la información.

Se diseñó el Portal del Estado uruguayo (portal.gub.uy), en conjunto con el Buscador del Estado (buscador.gub.uy). Ambas iniciativas implementadas por Agesic facilitaron a la ciudadanía el acceso y  búsqueda de la información, trámites y servicios de interés público existentes en el Estado uruguayo. 

Un atributo distintivo de este sitio es que no duplicaba ni modificaba información. Todo lo que se mostraba pertenecía a los distintos organismos del Estado y era obtenido de forma automática, con una vigencia total de la información.

El equipo trabajó para mejorar la calidad de los contenidos y trámites en el origen, que eran administrados y generados por cada uno de los organismos. 

Principales hitos de evolución del producto:

A partir de marzo 2011 comenzó el proyecto de evolución del Portal del Estado

La meta planteada fue que el Portal del Estado fuera visto por la mayoría de la ciudadanía como la herramienta que permite acceder de forma eficiente y completa a toda la información disponible en Internet de los sitios de Gobierno e interés nacional.

2011: se creó la primera versión móvil responsiva del Portal del Estado y se incorporó un acceso a contenidos multilenguaje. Los Datos Abiertos de Gobierno se incorporaron a datos.gub.uy. Además, se realizó una campaña en medios digitales para difundir el Portal.

2012: se trabajó en mejorar la accesibilidad Web y se sumaron las subhomes de gobiernoabierto.gub.uy y softwarepublico.gub.uy. El buscador pasó a ser un servicio disponible para todos los sitios del Estado

2013: tramites.gub.uy incorporó funcionalidades de interacción con la ciudadanía, dando un importante salto en su evolución. Se implantaron sub homes temáticas, como las de empresas.gub.uy, vivienda.gub.uy, participaciónciudadana.gub.uy, comercioelectronico.gub.uy y discapacidad.gub.uy

2014: se implementó el Portal Tipo *https://peu.agesic.gub.uy/portal-tipo/*, con componentes reutilizables a disposición de los organismos y una arquitectura de la información estándar. Tramites,gub.uy obtuvo la certificación en accesibilidad Web, de acuerdo a la norma UNIT 1215

2015: se disponibilizó el “Formulario Tipo”, una herramienta que permite diseñar un formulario web accesible y responsivo, incorporando las buenas prácticas de usabilidad.

2016: avanzó en el primer diseño de Perfil gub.uy y se evolucionó en funcionalidades del Portal Tipo, incorporando una versión orientada a las Intendencias.

2017: comenzó el programa de integración de los Portales del Estado, gub.uy, con el fin de unificar la imagen y estandarizar los contenidos de los sitios Web de la Administración Central. De esta manera, se buscó lograr una comunicación más simple, ágil, homogénea y de calidad. Dicha estrategia de centralización e integración del diseño institucional, la infraestructura tecnológica y desarrollo de componentes reutilizables, garantiza el cumplimiento de los más altos estándares internacionales, optimiza y racionaliza los recursos del Estado.
En setiembre se liberó la versión alfa para el testeo y validación directa de los usuarios. Además, se puso al aire la primera versión de Perfil gub.uy, con funcionalidades como la administración de datos, una agenda unificada, seguimiento a trámites y firma de documentos.

 

¿A quien está dirigido?

Ciudadanía y organismos públicos