Pasar al contenido principal

Qué es la Arquitectura Integrada de Gobierno

22 de Mayo, 2019

Arquitectura Integrada de Gobierno define un marco de arquitectura que estandariza y optimiza la forma en que se construyen, evolucionan y documentan las arquitecturas de las organizaciones, desde los procesos de negocio de las mismas, los sistemas de información hasta la infraestructura que los soportan.

Descripción

esquema de arquitectura integrada de gobiernoEl objetivo es establecer un marco técnico de arquitectura que incluya un conjunto de estándares, políticas, productos, recomendaciones y mejores prácticas para guiar a los organismos en el diseño de sus soluciones tecnológicas, de tal manera que se promueva la interoperabilidad y el uso optimizado de los recursos de TI del Estado.

La Arquitectura Integrada de Gobierno también provee metodologías de mejora continua a mediano plazo, las cuales se basan en una visión integral y permiten mantener actualizada la estructura de información organizacional alineando procesos, datos, aplicaciones e infraestructura tecnológica

Beneficios

• Facilita la alineación de objetivos, permitiendo que diversos organismos compartan un entendimiento común de sus objetivos estratégicos y contribuyan a conseguirlos.
• Brinda un marco para definir una organización desde el punto de vista de su arquitectura.
• Proporciona un lenguaje común para la descripción de las arquitecturas en cada uno de los dominios representados.
• Facilita el desarrollo de los procesos y la prestación de servicios compartidos.
• Facilita la interoperabilidad y proporciona normas técnicas y de gestión de cara a los organismos.
• Facilita el uso optimizado de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte del Estado, reduciendo el costo de TI y operaciones de negocio mediante la identificación de oportunidades de reúso.

Implementación

La Arquitectura Integrada de Gobierno está basada en TOGAF, un framework de Arquitectura Empresarial que proporciona un enfoque para el diseño, planificación, implementación y gobierno de una arquitectura empresarial de gobierno.

esquema marco de referencia

Para la implementación de la arquitectura de gobierno se adaptó dicho framework a las necesidades específicas del Estado, desarrollando un marco de referencia compuesto por:

Modelos de referencia: Contienen los elementos mínimos para la definición de la arquitectura en un dominio en particular
Repositorio: Orientado favorecer el uso eficiente de las tecnologías de información
Contínuo de Arquitectura: Define los procesos que apoyan a la mejora continua tanto de la arqutiectura de gobierno, como su instanciación en las arqutiecturas empresariales.

Por otro lado, la Arquitectura de Gobierno sigue un modelo federado en el cual cada organismo instancia el marco de referencia para la implementación de su arquitectura empresarial de gobierno. Los procesos de mejora contínua ayudan a llevar a adelante una retroalimentación entre la Arquitectura de Gobierno y las arquitecturas empresariales instanciadas por cada organización.

Acceder al centro de recursos de Arquitectura de Gobierno

Acceder a otros servicios de gobierno