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Catálogo de trámites y servicios del Estado

9 de Agosto, 2019

Es la Guía ordenada y categorizada que reúne información completa sobre trámites y servicios del Estado.
gub.uy/tramites es un repositorio organizado que cuenta con diferentes opciones de búsqueda que permiten encontrar la información deseada con mayor facilidad.

Objetivos

  • Contar con una Guía de Trámites que contenga el inventario completo y actualizado de los trámites y servicios disponibles en el Estado uruguayo.
  • Uniformizar la información sobre cada trámite en el Portal del Estado y en el sitio Web de cada uno de los organismos, evitando las diferencias y buscando ofrecer al ciudadano una única visión del Est

Descripción

Es la Guía ordenada y categorizada que reúne información completa sobre trámites y servicios del Estado. tramites.gub.uy es un repositorio organizado que cuenta con diferentes opciones de búsqueda que permiten encontrar la información deseada con mayor facilidad:

  • Más consultados
  • A través del buscador
  • Por orden alfabético
  • Disponibles en línea

Para cada trámite, el ciudadano dispone de información precisa sobre qué es, dónde se realiza, qué documentación necesita o qué requisitos tiene y cuál es su costo (en caso de existir). Si el trámite está disponible en línea, se cuenta con una indicación clara y un acceso directo.

La información de los trámites es actualizada por los propios organismos, a través del sistema Administrador de Trámites, que oficia de soporte a tramites.gub.uy. Los trámites se muestran con la fecha de la última actualización, la próxima revisión y datos de contacto con el organismo para consultas.

Beneficios

Por qué unificar y centralizar la información de trámites

La coherencia en los contenidos publicados en los distintos sitios Web del Estado respecto a un mismo tema es fundamental para ofrecer al ciudadano una visión unificada. En esta línea, uno de nuestros pilares a la hora de comunicar sobre los trámites y servicios que ofrece el Estado consiste en cargar y actualizar los contenidos una sola vez, para luego tomar esta información y replicarla en los distintos sitios. Esto permite:

  • Una comunicación clara y efectiva con el ciudadano.
  • Homogeneidad en la información a través de la utilización de un estándar.
  • Coherencia de contenidos.

Beneficios para la ciudadanía

  • El ciudadano puede encontrar una Guía ordenada y categorizada que reúne información completa sobre trámites y servicios del Estado
  • En  gub.uy/tramites cada ciudadano puede realizar consultas específicas a los distintos organismos, calificar la claridad de la información y sugerir la inclusión de trámites.
  • En caso que el ciudadano que quiere realizar el trámite encuentre diferencias de información entre lo que comunica el organismo y lo que publica gub.uy/tramites, puede comunicarse a tramites@agesic.gub.uy para plantear la incongruencia.

Beneficios para los organismos

  • Reducción de tiempo de carga.
  • Reducción de tiempo de actualización y mantenimiento de contenidos.
  • Aprovechamiento de recursos tecnológicos disponibles.

Implementación

Agesic pone a disposición a través del portal gub.uy/tramites la información de los trámites y servicios que se realizan en la Administración Central (pasaporte, cédula de identidad, partidas de nacimiento, entre otros).

Actualmente, cuenta con la información de más de 2600 trámites y con 1400 trámites que pueden iniciarse y/o completarse en línea.

Esta iniciativa se enmarca en el decreto 177/013 el cual establece que todos los organismos deberán publicar de forma obligatoria toda la información de sus trámites y servicios en gub.uy/tramites, y en el sitio web del organismo.

Asimismo, promueve la centralización de toda la información en una única puerta de entrada, lo que permite el ahorro de tiempo y dinero, además de presentar la información actualizada y fácilmente ubicable para la persona.

El decreto establece, además, que no podrán solicitarse requerimientos adicionales a los ciudadanos a la hora de realizar un trámite. La información que está publicada en el portal tiene total validez ante cualquier otra solicitud del organismo correspondiente.

gub.uy/tramites puede visualizarse en cualquier dispositivo, pc, tablet y móvil ya que cuenta con un diseño que se adapta al tamaño del dispositivo desde el cual se consulta la información.

Los organismos 

A continuación se presentan dos caminos por los cuales el organismo puede publicar en ambos sitios: gub.uy/tramites y su propia Web.  

Opción 1:

Se publica la información en gub.uy/tramites y se apoya al organismo para que pueda luego publicarla en su sitio Web. Para organismos que no cuentan con herramientas específicas para publicar la información de sus trámites en su propio sitio Web, gub.uy/tramites ofrece una solución: la Interfaz Mínima de trámites.

Opción 2

Se toma la información del sitio Web del organismo y se publica en gub.uy/tramites . Si el organismo dispone de herramientas propias para mantener la información de sus trámites en su sitio, se ofrece la implementación de un Web Service que permite tomar la información publicada en la Web del organismo y publicarla en gub.uy/tramites .

¿A quien está dirigido?

Para organismos y ciudadanos.