Pasar al contenido principal

Qué es la computación en la nube (Cloud)

26 de Noviembre, 2019

La “nube” -también llamada "Cloud Computing"- es un modelo virtual de prestación de servicios de negocio y tecnología a través de Internet. De esta manera, sus usuarios pueden acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades de su negocio, de forma flexible.

Descripción

Nube de Presidencia

El modelo permite compartir recursos de TI, lo que permite una racionalización del costo en infraestructura y servicios. Todas las oficinas del Inciso Presidencia podrán aprovisionarse de recursos y servicios tecnológicos a través de la “nube”.

Este tipo de servicios tecnológicos virtuales sitúan a la Agencia como un referente en la región y en el mercado local. El modelo implica poner a disposición recursos de TI necesarios para el negocio utilizando las últimas tecnologías del mercado y permitiendo responder en forma ágil y flexible ante demandas inesperadas.

La Nube se diseñó con la finalidad de optimizar la gestión, mejorando la calidad de los servicios en base a la aplicación de estándares muy exigentes de la industria, alojándose en el Datacenter de la Torre Ejecutiva, diseñado específicamente para brindar estos servicios alineados a buenas prácticas y recomendaciones de las normas de organismos internacionales como ISO, TIA, BICSI, ICREA entre otros.

Este respaldo hace posible la obtención de buenos niveles de seguridad, disponibilidad y confiabilidad, al cumplir con determinados requerimientos para con la electricidad, el aire acondicionado, la seguridad, la obra civil y las comunicaciones entre otros.

Historia

evolución de la Cloud

  • Etapa 1: Construcción del Data Center
  • Etapa 2: Consolidación
  • Etapa 3: Mejoras
  • Etapa 4: Geodistribución
  • Etapa 5: Adopción Geo

Servicios en la Nube de Presidencia

Las principales y más conocidas categorías dentro de los servicios de nube son: Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS), cada uno de estos se puede representar como una capa dentro de la nube, ofreciendo cada una de ellas un nivel de abstracción superior

servicios cloud

Más información 

Acceder al Servicio

Podrán acceder al servicio todas las unidades ejecutoras de Presidencia de la República y aquellas unidades ejecutoras pertenecientes a otros que soliciten la utilización de este servicio para soluciones transversales al Estado.

Formularios 

Para facilitar la gestión de recursos y adecuada utilización del servicio se encuentran disponibles los siguientes formularios:

1. Formulario para solicitar nuevos recursos de Cloud

2. Formulario para para solicitar nuevos ambientes así como para el aumento o baja de recursos de los diferentes ambientes de Cloud

3. Formulario para solicitar las configuraciones necesarias de networking en los diferentes ambientes de Cloud. 

4. Formulario para solicitar las configuración necesarias de networking para la publicación de servicios en los diferentes ambientes de Cloud.

Términos y condiciones de uso de Cloud

Ver adjunto

Por más información: soporte@agesic.gub.uy
Responsable: Área de Infraestructura y Operaciones de TI