Pasar al contenido principal

Qué es la computación en la nube (Cloud)

19 de Julio, 2019

La “nube” -también llamada "Cloud Computing"- es un nuevo modelo virtual de prestación de servicios de negocio y tecnología a través de Internet. De esta manera, sus usuarios pueden acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades de su negocio, de forma flexible.

Descripción

La “nube” -también llamada "Cloud Computing"- es un nuevo modelo virtual de prestación de servicios de negocio y tecnología a través de Internet. De esta manera, sus usuarios pueden acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades de su negocio, de forma flexible.

Nube de Presidencia

El modelo permite compartir, optimizando el uso de recursos, lo que en definitiva redunda en una racionalización del costo en infraestructura y servicios. Todas las oficinas del Inciso Presidencia podrán aprovisionarse de recursos y servicios tecnológicos a través de la “nube”.

Este tipo de servicios tecnológicos virtuales, sitúan a la Agencia como un referente en la región y en el mercado local. Esto implica poner a disposición recursos de TI necesarios para el negocio utilizando las últimas tecnologías del mercado y permitiendo responder en forma ágil y flexible ante demandas inesperadas.

La Cloud se diseñó con la finalidad de optimizar la gestión, mejorando la calidad de los servicios en base a la aplicación de estándares muy exigentes de la industria, alojándose en el nuevo Datacenter de la Torre Ejecutiva, diseñado específicamente para brindar estos servicios y respaldado en normas de organismos internacionales como ISO, TIA, BICSI, ICREA entre otros.

Este respaldo implica la obtención de buenos niveles de seguridad, disponibilidad y confiabilidad, al cumplir con determinados requerimientos para con la electricidad, el aire acondicionado, la seguridad, la obra civil y las comunicaciones entre otros.

Beneficios


Los beneficios que conlleva este nuevo sistema virtual no tienen precedentes a nivel estatal en el país:

  • Mejora de la calidad y racionalización de costos.
  • Se mantiene un nivel acordado de disponibilidad de los recursos de infraestructura tales como espacio de almacenamiento, capacidad de procesamiento las 24 horas, los 365 días del año. 
  • Se establecen las mismas políticas y procedimientos de administración, operación, seguridad, etc., para todos los recursos gestionados. A modo de ejemplo las políticas de respaldo de la información se gestionan en forma centralizada.
  • Se puede disponer de los recursos físicos en plazos mucho más cortos que los tradicionales, que en muchas oportunidades implicaban procesos de compra. A través de una transacción web y en minutos, los técnicos de las unidades ejecutoras pueden auto-aprovisionarse de espacio de almacenamiento o capacidad de procesamiento.
  • Es posible establecer diferentes calidades de servicio dependiendo de las necesidades de negocio y de las aplicaciones, permitiendo asegurar el rendimiento de las aplicaciones de misión crítica en momentos de uso pico no previstos y disponibilizando, de ser necesario, recursos adicionales.
  • La centralización en la “nube” implica racionalización del gasto, ya que las diferentes unidades ejecutoras y oficinas del inciso no deben planificar en forma individual la adquisición de infraestructura tecnológica propia, las compras se realizan por mayor volumen y a través de menos procedimientos lo cual redunda en mejores precios y reducción de esfuerzo de instrumentación de múltiples procedimientos de compra.
  • Antes, en un esquema tradicional de adquisición de infraestructura, los organismos tenían que planificar compras, dimensionar lo que iban a necesitar para desarrollar un proyecto o negocio, y asumir el crecimiento resultante.
  • Asimismo, este nuevo modelo permite analizar el consumo real de recursos y por tanto sus costos. Cada organismo que es usuario de la “nube”, sabe exactamente cuánto consume y tiene la posibilidad de hacer proyecciones de sus necesidades a futuro

Características del servicio

Cada Virtual Datacenter (VDC) permite la ejecución de múltiples Servidores (Máquinas Virtuales – VMs) y pueden ser administrados de forma autónoma por cada Organización (Cliente) y accedidos por los usuarios según políticas de seguridad de cada una.

Cada Organización podrá solicitar múltiples VDCs y podrá definir la comunicación a nivel de redes entre ellos y/o con el exterior. Los recursos de cada Organización se encuentran encapsulados y se ejecutan completamente aislados del resto de la plataforma.

Infraestructura de Datacenter altamente disponible y administrable

  • Datacenter Tier III
  • Infraestructura de Servidores de alta performance y redundantes
  • Infraestructura de Storage basada en SAN con diferentes protocolos y SLAs
  • Infraestructura de Networking a 10GB y con alta disponibilidad
  • Networking conectado a RedUY, Redes Torre Ejecutiva e Internet (consultar Servicio “Networking”)

Servicios de autogestión

  • Autoaprovisionamiento de VMs por Catálogo interno (personalizado por Organización)
  • Autoaprovisionamiento de VMs por Catálogo público (estandarización de SO y Aplicaciones)
  • Hosting virtual de Servidores (Fisico-a-Virtual o deployment de nuevos Servidores)
  • Visualización y control de alertas, monitoreo y prevención sobre salud, riesgo y eficiencia del VDC

Seguridad

  • Protección de borde basada en equipamiento de clase mundial
  • Encapsulamiento de Organizaciones y VDCs basado en firewall a nivel de Hypervisor
  • Antivirus y seguridad integrada a nivel de Hypervisor (opcional)

Solicitudes en la Nube

Solicitar servicio

  • Enviar correo con la petición a soporte@agesic.gub.uy
  • Agesic se pondrá en contacto para seguir con el procedimiento

Acceder al Servicio

Podrán acceder al servicio todas las unidades ejecutoras de Presidencia de la República y aquellas unidades ejecutoras pertenecientes a otros que soliciten la utilización de este servicio para soluciones transversales al Estado.

Formularios 


Formulario de despliegue de recursos en Cloud

Formulario de modificación de recursos en Cloud

Formulario de modificación de networking en Cloud

Formulario de publicación de servicios de Cloud

Términos y condiciones de uso de Cloud

Ver adjunto

Por más información: soporte@agesic.gub.uy
Responsable: Área de Infraestructura y Operaciones de TI