Pasar al contenido principal

Uruguay en el mundo

25 de Marzo, 2019

Aunque es un país pequeño en el sur de América Latina, con apenas 3 millones de habitantes, Uruguay se ha convertido en líder regional y en un referente internacional del desarrollo digital.

Descripción

Esto es el resultado de definiciones gubernamentales que, de cara al Siglo XXI, consideraron que Uruguay necesitaba tener una política digital de vanguardia, que integrara a la Sociedad de la Información y el Conocimiento como clave del desarrollo colectivo e individual. 

Las decisiones tomadas en 2005 respecto al desarrollo digital, transformarían el futuro del país. 

Desde entonces, se trabajó en una política digital sostenida, integral, transversal y con un rumbo claro. Su principio fue “transformación digital con equidad”, y eso significó equidad entre todas las personas en todo el país. Esa equidad debía ser medible, trazable y comprobable, por ello se sistematizó en una serie de metas e indicadores que son monitoreados desde el inicio hasta hoy. 

En este camino de la transformación digital se definieron otros aspectos que configuraron a Uruguay como una de las sociedades digitales del mundo más avanzas en desarrollo digital, entre ellos: que el desarrollo fuese equitativo, sin distinguir edad, nivel socio-económico o lugar de residencia. 

Era necesario incluir a toda la población en la transformación digital y en las imparables transformaciones que suponen la Sociedad de la Información y el Conocimiento:

  • Que nadie quede sin conexión. Llevar una cobertura de Internet con calidad y asequible en todo el país.
  • Acceso. Que el acceso a internet sea libre y abierto. 
  • Que nadie quede sin acceso a dispositivos. Es entregar de manera gratuita una computadora a los niños y niñas que comiencen la escuela; y es entregar a cada jubilado una tableta, acompañada de un plan de incorporación de habilidades digital. 
  • Que todos los servicios públicos puedan ser accesibles en línea. A través de la Telco nacional, se trata de fomentar una política de acceso a dispositivos celulares acorde a la economía del país. 
  • Competitividad. Que las principales actividades económicas del país dispongan de tecnología transformadora para competir en los principales mercados. 
  • Garantías legales. Que los marcos jurídicos sean acordes a estas necesidades y brinden las garantías necesarias para la seguridad de las personas, las organizaciones y las empresas. 
  • Abierto por defecto. Que toda esta transformación se realice de manera abierta, participativa y transparente. 


Trabajar en red

Y para un pequeño país como Uruguay, ninguna de estas grandes transformaciones puede realizarse de manera aislada, por lo que el relacionamiento internacional fue otro aspecto fundamental. Durante estos 15 años Uruguay promovió y promueve las alianzas; el intercambio de conocimiento, la investigación y los planes. Desde entonces ha sido un miembro activo de redes como RedGEALC, IGF, Alianza para el Gobierno Abierto y finalmente la membresía al grupo de países más avanzados del mundo, el D7, hoy D9. 

Además, todas estas transformaciones se pudieron dar porque Uruguay contó con un ecosistema de gobierno y con la institucionalidad necesaria: una Telco nacional, una agencia de gobierno digital, una agencia de innovación, una cámara de tecnologías abierta, una sociedad civil organizada.

Hacer posible la transformación

Somos el país más democrático  

Uruguay obtuvo el primer lugar en América Latina para el año 2018 en el Índice de Democracia que elabora The Economist. A su vez se posicionó en el lugar 15 a nivel mundial.
Fuente: The Economist 

Somos el país más transparente de América Latina  

La ONG Transparencia Internacional, a través de su Índice de Percepción de la Corrupción de 2018, ubicó a Uruguay como el país menos corrupto de Latinoamérica. A nivel internacional, nuestro país se encuentra en el lugar 23 de un total de 180 países.

Fuente: Transparency International

Tenemos la mayor libertad de prensa  

De acuerdo con el Índice de Libertad de Prensa que elabora Reporteros Sin Fronteras, Uruguay se encuentra en el segundo lugar en la región. A su vez, se encuentra en el puesto 20 a nivel mundial.

Fuente: Reporteros sin fronteras 

Mantenemos una economía estable  

El país ha logrado un crecimiento económico sostenido en el tiempo y el crecimiento ininterrumpido del PIB desde el año 2003 supone un crecimiento histórico. 

Fuente: Banco Central.