AUCI y la FIIAPP

AUCI y la FIIAPP dialogan sobre un modelo de cooperación más sostenible que se adapte a las necesidades de los países la

EUROsociAL promueve la celebración de mesas de diálogo con cada país para mejorar el impacto de las políticas públicas que apoya a través de más eficientes y sostenibles mecanismos de coordinación.
Diálogo de AUCI y la FIIAPP

El intercambio de experiencias forma parte del ADN de EUROsociAL desde sus inicios, no solo en la transferencia de políticas públicas que mejoren la cohesión social, si no también para alcanzar un modelo de cooperación que se adapte a las necesidades reales de los países. En este contexto, se desarrolló la mesa de diálogo-país Uruguay en el marco de las acciones de EUROsociAL+ que se implementan conjuntamente en el país suramericano.

Como seguimiento a este primer encuentro “piloto” que se extenderá próximamente al resto de la región, la directora de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo, y la responsable de cooperación descentralizada, gobernabilidad, salud y sector productivo de esta misma institución, Lucía Hornes, mantuvieron en la sede de la FIIAPP en Madrid un encuentro con EUROsociAL para dar continuidad a la hoja de ruta generada en la “mesa de Montevideo”.

Este cara a cara estableció nuevos compromisos en el seguimiento y evaluación de las política públicas apoyadas, la medición del impacto en la cohesión social, la visibilidad de los resultados con una proyección sobre la huella que dejarán en la vida de los/as ciudadanos/as y, en general, la sostenibilidad de todas las acciones compartidas.

Además, AUCI comparte con FIIAPP su rol de operador de cooperación internacional para el desarrollo y la coordinación de otros programas de la Unión Europea gestionados por la FIIAPP y participados por Uruguay como ADELANTE y EVALÚA, El PacCto, COPOLAD y EUROCLIMA+. Por ello, las representantes uruguayas socializaron la experiencia de coordinación generada en el marco de EUROsociAL para que se pueda extender al resto de programas, promoviendo la complementariedad también en el trabajo de los diferentes instrumentos de cooperación regional.