Trabajo interinstitucional

América Latina y Europa continuarán reforzando los marcos jurídicos y la cooperación judicial y fiscal

El PAcCTO continuará este año articulando las diferentes actividades con los puntos focales nacionales de América Latina y las contrapartes europeas, acompañando la evolución y especialización de los cuerpos de seguridad. Asimismo, se fomentará la cooperación judicial y fiscal, con la meta de apoyar el desarrollo de sistemas penitenciarios más modernos y eficientes. Del mismo modo, se promoverá la cooperación transfronteriza, regional e internacional, en el ámbito del crimen organizado.
Encuentro anual del PacCto en Panamá, noviembre de 2021. Foto: El PAcCto

En tal sentido, se trabajará en la reciente creación del “Team Europe Initiative, Justicia y Seguridad en América Latina y el Caribe”. El objetivo es reforzar los marcos jurídicos y la lucha contra el crimen organizado en América Latina y Europa, como forma de responder a los retos compartidos que abogan por el fortalecimiento cooperación birregional en todos los niveles.

En ese contexto, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), coordinará las siguientes acciones: aumentar y reforzar la capacidad de las fuerzas de seguridad para llevar a cabo investigaciones y operaciones conjuntas regionales; maximizar las capacidades de las instituciones judiciales y fiscales en la lucha contra el crimen organizado, a nivel regional e internacional.

Además, de mejorar los marcos normativos y reforzar las redes para una cooperación regional más eficaz; perfeccionar las capacidades de investigación criminal y cooperación en la lucha contra el crimen organizado en América Central; y modernizar los marcos jurídicos, administrativos y de gestión de los sistemas penitenciarios.

Principales aprendizajes y desafíos en 2022

EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado. En su intervención, aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en tres componentes: policial, justicia, penitenciario.  

El PAcCTO trabajó en 2022 en la mejora de la seguridad y fortalecimiento de las instituciones de justicia enmarcadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible, Paz justicia e instituciones sólidas.

El principal objetivo fue la articulación del trabajo conjunto entre las diferentes instituciones públicas, con competencias en la lucha contra el crimen transnacional organizado – principalmente instituciones policiales, de justicia y penitenciarias.

Se promovió, apoyó y fortaleció la cooperación entre los actores relevantes que luchan contra el crimen organizado. Del mismo modo, se realizaron las gestiones para el apoyo en la labor internacional de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y la Organización International de Policía Criminal (Interpol) , en su lucha con múltiples iniciativas.

Se avanzó en el vínculo con los representantes del Programa en Europa, con la delegación de la Unión Europea en Uruguay (DUE) y con los puntos focales nacionales. Se articuló el Comité de seguimiento de las acciones de todos los componentes, convocando a reuniones periódicas intracomponente. Su objetivo, fue el conocimiento conjunto de las diferentes acciones realizadas por las instituciones uruguayas. Asimismo, se buscó dinamizar las comunicaciones para lograr metas conjuntas para la transversalización de las actividades solicitadas al programa, como prioridades nacionales.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS16 “paz, justicia e instituciones sólidas” y el ODS 17 “alianzas para lograr los Objetivos”.

Etiquetas

Contenidos Relacionados