68 años de la FAO

Vignolo: Marco programático país con FAO permitió ordenar el trabajo y la cooperación sur-sur con intervención de AUCI

El miércoles 14 de agosto se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores la celebración de los "68 años de la FAO en Uruguay" que contó con la visita de la representante regional adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eve Crowley, y donde se presentó una publicación escrita por el periodista Javier Pastoriza que remarca los aspectos de la participación del organismo internacional en ganadería, lechería, granja, pesca, desarrollo rural, ordenamiento territorial en nuestro país, mitigación al cambio climático y los próximos desafíos.
Mesa de apertura

En su intervención la directora ejecutiva de la Agencia, Andrea Vignolo, resaltó que “en este periodo de gobierno se impulsó una nueva forma de trabajo con la FAO, con el liderazgo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se identificó la necesidad de trabajo con el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), con la academia pero no con los mismos actores o facultades”, sostuvo.

Asimismo, destacó la Cooperación Internacional y el aporte a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Vignolo mencionó la fortaleza del sistema de cooperación internacional que cuenta con nexos institucionales en cada ministerio, intendencias, universidad, institutos de investigación, subrayó.

Sobre la publicación, Vignolo enfatizó en la importancia de “dar voz a los beneficiarios, hay entrevistas con resultados de la cooperación internacional aplicados a la vida diaria de las personas”.

Por su parte el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, sostuvo que Uruguay es un excelente socio de la FAO, en el país se encuentran recursos humanos, infraestructura, energía eléctrica, políticas predecibles, marco legar y confiabilidad para el estudio del desarrollo agrícola y de alimentos de alta calidad, subrayo.

En tanto el ministro interino de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, sostuvo que el mundo reclama alimentos y Uruguay los produce, por lo cual, cumplir con el comercio agropecuario, apegados al multilateralismo y a los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecen oportunidades de cooperación y transferencia de conocimientos que hay que potenciar.

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas