Jornada

Se llevó a cabo la Jornada de Seguridad de la Información: retos del mundo digital

Organizada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Agesic, se llevó a cabo la “Jornada de Seguridad de la Información: retos del mundo digital”, que tuvo por objetivo sensibilizar y capacitar a la comunidad docente en el uso seguro de las TIC.
Mesa de apertura de Jornada de Seguridad de la Información: retos del mundo digital

La actividad se llevó a cabo el 14 de setiembre en el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel. En el acto de apertura participaron Wilson Netto, presidente del Codicen; Juan Miguel Martí, director sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación de ANEP; y Santiago Paz, director de Seguridad de la Información de Agesic.

Wilson Netto comenzó su intervención repasando los logros de Uruguay en materia de desarrollo digital y uso de las TIC, destacando el trabajo que en ese sentido han llevado a cabo instituciones como ANTEL y Agesic. Nuestro país, señaló, está abierto al mundo y eso implica una serie de posibilidades y de riesgos, por lo que es fundamental trabajar permanentemente en el desarrollo de capacidades digitales y uso seguro de las herramientas informáticas, en especial, entre la comunidad docente y los estudiantes.

Por su parte, Santiago Paz señaló que la Seguridad de la Información es uno de los primeros temas abordados por Agesic desde su creación y que este cobra cada día mayor importancia debido al dinamismo que rige la evolución de los sistemas informáticos. En tal sentido, destacó que durante el evento será presentada la Guía Didáctica de Seguridad de la Información, realizada por ANEP y Agesic, que ofrece a docentes, estudiantes y sus familias una serie de informaciones sobre el uso seguro de las TIC para el fortalecimiento de sus capacidades digitales. Paz culminó indicando que este tipo de jornadas sirven para demostrar que la Seguridad de la Información no es solo un tema de tecnología, sino que involucra también un fuerte componente cultural y de trabajo en equipo.

Finalmente, Juan Miguel Martí destacó que la Seguridad de la Información involucra diferentes aspectos, como la confidencialidad, la integridad y la accesibilidad, agregando que ANEP está trabajando con responsabilidad en la implementación de todas las medidas necesarias para que sus sistemas informáticos puedan utilizarse de forma segura. Asimismo, enfatizó que, aunque estos temas puedan parecer abstractos y teóricos, es importante generar instancias como estas para “bajarlos a tierra” y que puedan ser comprendidos y aplicados por todas las personas. Martí culminó destacando que el primer componente de la Seguridad de la Información es la conciencia del usuario, por lo cual valoró positivamente este tipo de instancias destinadas a sensibilizar, difundir y capacitar en un tema tan importante.

Culminada la apertura, la Jornada de Seguridad de la Información: retos del mundo digital continuó con una serie de charlas y paneles sobre temas como: “¿De qué hablamos cuando hablamos de Seguridad de la Información?”, “Seguro te conectás, pero… ¿te conectás seguro?”, “Mejor prevenir que lamentar” y “Redes sociales: involucrarnos sin morir en el intento”.

Links de Interés:

  • Acceder a la Guía didáctica de Seguridad de la Información.

Etiquetas