Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.

Ingreso por motivos económicos

Guías

Creación: 15/12/2020
Última actualización: 22/12/2020
Antes de ingresar al país las personas con documento extranjero deberán justificar las razones de su viaje y adjuntar la documentación en el trámite de autorización de ingreso.

Si viaja por motivos económicos, conozca los motivos para justificar su viaje y el documento que necesita para ingresar:

Instalación física de una empresa, previamente constituida. 

Importante: la sola constitución jurídica de una empresa (SAS, SRL, SA) no constituye causal de ingreso.

Documentos:

  1. Nota de la empresa radicada en Uruguay, solicitando el ingreso. Allí se deberá identificar claramente el cargo y las tareas que viene a desempeñar, así como aquellos datos que permitan identificar a la empresa (RUT, dirección, teléfono, correo).
  2. Certificado notarial con firmas de la persona que suscribió la solicitud; control de las facultades del firmante (facultades de representación de la empresa) e información relativa a la empresa: vigencia, plazo, objeto, número de RUT y BPS, representación de la persona jurídica. Es fundamental que se informe objeto (giro) de la empresa.
  3. Documento hábil de viaje del trabajador extranjero cuyo ingreso se pretende.

Inversiones inmobiliarias relativas al área agropecuaria (compraventa de campo/establecimiento con explotación agrícola ganadera) con existencia de un boleto de reserva o compraventa

Documento: boleto de reserva o compromiso de compraventa acompañado de un certificado notarial que avale el mismo.

Transacciones bancarias

Documento: documentación acreditante de cuenta bancaria. Imagen completa de DNI. Certificado contable o notarial acreditando la necesidad impostergable de comparecer.

Pago de tributos      

Documento: facturas a pagar, certificación notarial de otros documentos.

Titulares de empresas en régimen de Zona Franca

Documento: certificación notarial acreditando existencia de la empresa y vinculación con ella y justificar la necesidad impostergable de comparecer.

Participantes de producciones audiovisuales en el país

Documento: nota de la productora u organización nacional que le proporciona apoyo y colaboración en la realización de las actividades.

Técnicos especializados que impliquen procesos industriales, energéticos, mineros, telecomunicaciones. Incluye también a OSE, UTE, ANCAP, ANTEL y personas que trabajen en:

  • Reparación
  • Instalación
  • Mantenimiento
  • Puesta a punto
  • Software para procesos
  • Directivos/Gerentes
  • Industria de la construcción

Documentos: Adjuntar nota en hoja membretada (con logo) de la empresa correspondiente y firmada, conteniendo: nombre de la persona a ingresar, documento de ingreso (DNI, pasaporte), empresa para la que realizará el trabajo, tipo de trabajo, perjuicio económico que provocaría el no ingresar, la solicitud por trabajador, fecha de entrada y salida, celular de contacto.

Propietarios / directores / gerentes / inversores / autoridades / profesionales o técnicos del sector turístico que acrediten necesidades o intereses   

Documento: boleto de reserva o compraventa.

Inversores Inmobiliarios en zonas turísticas que cumplan lo establecido en el Decreto Nacional n° 163/2020 (UI 3.500.000), con la existencia del boleto de reserva o compraventa

Documentos: Acta Notarial / contratos laborales / documentos ante organismos competentes (DGI / BPS / MTSS / MINTUR).

Socios e Inversores Proyecto Ferrocarril Central y socios / inversores obras viales

Documento: nota de la empresa-institución que identifique al técnico cuyo ingreso se solicita; indique la tarea que vendrá a realizar y explique la necesidad de la empresa de contratar personal proveniente del extranjero. Se debe detallar actividades a realizar, extensión de la estadía y dirección del alojamiento.