Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.

Ingreso por motivos empresariales

Guías

Creación: 15/12/2020
Última actualización: 22/12/2020
Antes de ingresar al país las personas con documento extranjero deberán justificar las razones de su viaje y adjuntar la documentación en el trámite de autorización de ingreso.

Si viaja por motivos empresariales, conozca los motivos para justificar su viaje y el documento que necesita para ingresar:

Personas con cargos directivos, CEO o prominentes empresarios con amplia trayectoria e inversiones en el país

Documentos:

  1. Nota de la empresa radicada en Uruguay solicitando el ingreso. Allí se deberá identificar claramente el cargo y las tareas que viene a desempeñar, así como aquellos datos que permitan identificar a la empresa (RUT, dirección, teléfono, correo).     
  2. Certificado notarial que contenga certificación de firmas de la persona que suscribió la solicitud; control de las facultades del firmante (facultades de representación de la empresa) e información relativa a la empresa: vigencia, plazo, objeto, número de RUT y BPS, representación de la persona jurídica. Es fundamental que se informe objeto (giro) de la empresa.
  3. Documento hábil de viaje del trabajador extranjero cuyo ingreso se pretende.

Propietarios de explotaciones agrícola ganaderas

Documento: título de propiedad identificando al propietario de la explotación ganadera, n° de DICOSE y RUT de la empresa.

Propietarios y directores o directivos de empresas de cultivo de cáñamo y propietarios y directores, CEO de la Industria Frigorífica

Documento: nota por correo electrónico con datos de la empresa o personas que solicitan el ingreso excepcional para llevar a cabo la reunión.

Gerentes  o directores de las siguientes empresas:

  • Gerentes de empresas farmacéuticas.
  • Gerentes de empresas que brindan servicios médicos (clínicas de diversas especialidades médicas, hospitales, clínicas de reproducción asistida, clínicas odontológicas, de imagenología y similares).
  • Gerentes de empresas Importación o fabricación de productos médicos (dispositivos, equipos y reactivos de diagnóstico).
  • Gerentes o directores técnicos de laboratorios de análisis clínicos, bioquímico clínicos, microbiológicos, genéticos y de diversas áreas según la patología, incluyendo anatomopatología.

Documento: nota de la empresa-institución identificando al gerente cuyo ingreso se solicita, indicando cargo que le corresponde, la extensión de la estadía y la dirección del alojamiento.  

Desarrollo de pasantías para masters o doctorados de áreas en universidades o institutos de investigación científica en salud humana

Documento: nota de la institución de investigación radicada en Uruguay en la que se desarrollarán las actividades, identificando  al estudiante cuyo ingreso se solicita e indicando tiempo de permanencia.

Instalación de una empresa con fines turísticos

Documentos: boletos de reserva / acta notarial/ o inicios de trámites / Mintur.

Empresarios, socios e inversores del rubro hotelero, gastronómico y turístico; personas que se encuentren involucradas en organizaciones de eventos en general (relativas al turismo) y personas con documentación que tengan que hacer presencia en directorios de empresas relativos al sector turístico

Documentos: acta notarial / contrato de trabajo/ documentos ante organismos competentes (DGI, BPS, MTSS, Mintur).

Gerentes / representantes / técnicos de empresas con proyectos de vivienda enmarcados en la Ley 18.795 de Promoción de viviendas de interés social,  o que presenten o hayan presentado proyectos en procedimientos de contratación para proyectos de viviendas

Documento: Nota empresa fundamentando la solicitud. Documentación que acredite la representación o vínculo con la empresa, traducido y apostillado. Identificación del proyecto de inversión o proceso de contratación en el que participa.

Reuniones con autoridades del Inciso

Documento: nota de la empresa-institución identificando al técnico cuyo ingreso se solicita, indicando tarea que vendrá a realizar y explicando la necesidad de la empresa de contratar personal proveniente del extranjero, actividades a realizar, extensión de la estadía, dirección del alojamiento.