Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Ingreso excepcional a Uruguay durante la emergencia sanitaria: conocé los trámites, requisitos y preguntas frecuentes.
Guías

Motivos y documentos que justifican el ingreso

Creación: 15/12/2020
Última actualización: 15/12/2020
Antes de ingresar al país las personas con documento extranjero deberán justificar las razones de su viaje y adjuntar la documentación en el trámite de autorización de ingreso.

Todo ciudadano extranjero que no haya tramitado residencia en Uruguay y quiera ingresar al país durante la emergencia sanitaria deberá justificar su viaje. Para obtener este documento es importante tener en claro las razones del viaje. Las razones del viaje pueden ser empresariales, económicas, judiciales, humanitarias, diplomáticas, laborales o familiares.

Si ingresa por razones humanitarias

Si viaja, por ejemplo, porque necesita realizar un tratamiento médico o visitar a un familiar que se encuentra internado, la documentación será un certificado médico o una partida que acredite el vínculo familiar con un petitorio con las razones fundadas.

Diplomáticos que deban tomar funciones en el país

En este caso se pedir el aval a la Dirección de Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, su correo es: protocolo@mrree.gub.uy. En caso de que se tenga la nota verbal del Estado acreditante, este documento sirve como aval y puede adjuntarse directamente al trámite.

Si ingresa por situaciones debidamente justificadas de reunificación familiar (con padres, cónyuges, concubinos, hijos solteros menores o mayores con discapacidad, de acuerdo al artículo 10 de la Ley N° 18.250)

En este caso la persona que se encuentra en territorio uruguayo gestiona la autorización de ingreso con alguna de las personas antes nombradas.

Documento para ingresar al país por razones de reunificación familiar: testimonios de las partidas que acrediten el vínculo debidamente apostilladas o legalizadas. En los casos de unión concubinaria, deberá ser probada mediante sentencia judicial de reconocimiento de unión concubinaria, o bien certificado notarial que certifique dicho vínculo por un período no menor a los 5 años.

Si ingresa por motivos judiciales

Si debe comparecer ante un juzgado nacional, el documento es la correspondiente citación judicial, no necesita pedir otro.

Ingreso motivos económicos

Accede a listado de motivos.

Ingreso por motivos empresariales

Accede a listado de motivos.

Ingreso por motivos laborales

Accede a listado de motivos.