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Preguntas Frecuentes

¿Cómo funcionan los trámites en línea que brinda el SGA?

 

¿Qué tipo de viviendas se pueden alquilar con la garantía de CGN - SGA?

 

Además del alquiler, ¿qué debe abonar el inquilino?

  • UTE y OSE
  • Tributo domiciliario (Impuesto de puerta)
  • Tarifa de saneamiento
  • Gastos Comunes

 

¿La realización del contrato tiene costo?

 

¿El inquilino puede ocupar la vivienda antes de la firma del contrato?

Sí. En estos casos, el inquilino coordinará con el inspector el día y la hora para la realización del inventario con finca ocupada.

 

¿La renovación del contrato es obligatoria?

No es obligatoria y tampoco es automática, es un acuerdo de partes. De no realizarse la renovación, el contrato queda vigente con el plazo vencido. Es decir, al contrato se le realizarán los reajustes legales correspondientes, y el inquilino podrá entregar las llaves de la vivienda cuando lo desee.

 

¿El inquilino está obligado a permitir el ingreso del propietario a la vivienda?

Desde el punto de vista contractual y legal, el inquilino tiene la obligación de permitir el ingreso en los siguientes casos:

  • Cuando es necesario realizar determinadas reparaciones dentro de la vivienda, que afectan al propio inquilino o a terceros. En estos casos se debe dar cuenta a CGN - SGA, a los efectos de la modificación del inventario.
  • Cuando el propietario necesita realizar una tasación o gestión tendiente a la venta del inmueble.

 

¿Cómo reajusta mi carpeta?

 

¿Cómo puedo reclamar lo que me cobraron o pagaron por Tasación de Desperfectos?

 

INQUILINOS

¿Según mi sueldo, cuánto me pueden descontar para alquilar?

Para los arrendamientos vinculados con ingresos susceptibles de descuento, el alquiler no podrá superar el 50% de los ingresos nominales percibidos, siempre que los mismos sean fijos y se cobren periódicamente.

Para los arrendamientos vinculados con los convenios suscriptos con el MVOTMA y el BPS, el límite del alquiler lo determinan dichas instituciones, emitiendo la correspondiente documentación.

 

¿Puedo alquilar por un monto superior al que me garantiza la CGN - SGA?

Cuando hay acuerdo entre las partes, existe la posibilidad de firmar un contrato de alquiler por un monto mayor al que es posible descontar al inquilino es decir que es un contrato afianzado, quedando dicho monto fuera de nuestra garantía.

 

Como inquilino con Garantía de MVOTMA ¿qué debo presentar en Abitab para realizar el pago del alquiler?

Ud. debe presentar el número de contrato precedido por una letra “S” o abonar con su número de CI.

Ejemplo:

  • Si su número de contrato es “325” entonces, para pagar debe citar el número “S325”.

 

¿Qué sucede cuando el inquilino le realiza reparaciones a la vivienda?

Todas las mejoras que el inquilino quiera realizar, deben estar expresamente autorizadas por el propietario. Dicha autorización debe ser por escrito, y debe presentarse ante CGN - SGA.

Frente a la rescisión, las mejoras realizadas quedan en beneficio de la propiedad, sin derecho de indemnización alguna.

En el caso de que el inquilino genere desperfectos o deudas por cualquier concepto, no se contempla la posibilidad de compensación alguna. 

Si el inquilino no presentase la autorización por escrito del arrendador, dichas mejoras se tasaran como desperfectos cotejándose con el estado original de la finca.

 

Vencido el plazo del contrato ¿qué plazo tengo para para entregar la vivienda?

 

En caso de desperfectos o deterioro de la vivienda, ¿CGN-SGA puede intimar al arrendador a que repare?

CGN - SGA brinda una garantía de carácter especial y limitada, sin competencias para solucionar determinados problemas no establecidos en los decretos y leyes vigentes. Consulte los trámites relacionados: Rescisión por aplicación de cláusula y Rescisión cuando no posee cláusula.

 

PROPIETARIOS

No me llegan los estados de cuenta, ¿cómo accedo a ellos?

Ud. encontrará los pasos a seguir en el Instructivo para acceder a Consulta de Estado de Cuenta.

Consultar instructivo.

Importante: En caso de que el sistema no le permita acceder, deberá solicitarlo enviando un correo electrónico a mesadeayuda.sigga@cgn.gub.uy.

 

Si se autoriza un contrato con el monto del alquiler afianzado, ¿se puede reclamar la falta de pago a través de CGN-SGA? 

No. Los acuerdos entre las partes no están garantizados. Dichas diferencias se resuelven por la vía judicial particular.

 

El contrato de arrendamiento se encuentra con el plazo vencido y el inquilino no desea abandonar la vivienda ¿cuáles son los pasos a seguir?

Deberá iniciar un juicio de desalojo por vencimiento de plazo de forma particular. CGN - SGA efectúa desalojos sólo en casos relativos a deudas o por no realizar la sustitución de garantía.

 

CGN-SGA ¿abona las deudas por Servicios Accesorios generados por los Inquilinos?

Para los contratos firmados a partir del 1 de enero del 2001, el SGA sólo reintegra las deudas generadas de un año para atrás, desde la fecha de presentación del servicio impago.

Los firmados con anterioridad a esa fecha pueden reclamar hasta 4 años, desde la fecha de presentación del servicio.

Consultar trámite.

 

Frente al fallecimiento de el/los propietarios, ¿cómo se debe proceder?

Deberá realizarse una Modificación de la parte arrendadora. Consultar trámite.

 

¿Qué pasa si los inquilinos desocupan la vivienda, sin realizar la rescisión del contrato?

En estos casos, el arrendador deberá solicitar una inspección ocular ante CGN - SGA, para constatar que efectivamente la casa está deshabitada. 

 

Luego de que el inquilino rescinde el contrato ¿cuál es el plazo para que me entreguen las llaves de la finca?

El plazo es de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la rescisión.

Si el propietario, administrador o Inmobiliaria tiene ingresado en el sistema del SGA, la dirección de e mail, se le envía un mail comunicándole que las llaves las puede retirar en el SGA.