Pasar al contenido principal

Logo

Gracias a vos

26 de Mayo, 2019
El Índice de Gini es una herramienta que se utiliza universalmente para medir cuán equitativamente se distribuyen los ingresos en un país.
Gracias a vos

El Índice de Gini es una herramienta que se utiliza universalmente para medir cuán equitativamente se distribuyen los ingresos en un país.

Los valores del índice varían entre 0 y 1. Un valor igual a 0 significa que todos los miembros de la sociedad tienen exactamente el mismo ingreso, mientras que un índice igual a 1 significa que un solo miembro de esa sociedad se lleva todo el ingreso.

Valores del índice

Para calcularlo, deben tomarse los ingresos en un hogar. Estos están constituidos por las partidas que generan los integrantes del mismo. Los ingresos que se consideran, no sólo refieren a dinero, sino también a los que se perciben a través de bienes o servicios.

En definitiva, los ingresos están constituidos por los salarios, jubilaciones, rentas de capital –intereses-, rentas de propiedades –alquileres-, transferencias percibidas, donaciones, etc.

Indice de Gini Uruguay

Uruguay acumula el período de crecimiento ininterrumpido más largo de su historia. A la vez, lo hace distribuyendo la riqueza de tal manera, que lo convierte en el país de América Latina y el Caribe más igualitario.

Hablamos de un índice que le resulta muy difícil a los países mejorarlo. Por ello, adquiere especial valor el esfuerzo de nuestra comunidad y las políticas públicas implementadas desde el año 2005, generando la mejora más pronunciada de los últimos tiempos. 

El Banco Mundial destaca a Uruguay en América Latina por tener una sociedad igualitaria, por su alto ingreso per cápita, bajo nivel de desigualdad y pobreza, y por la ausencia casi total de la indigencia.

Agenda digital destacado

                      Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Audio