Pasar al contenido principal

Logo

Seguridad y protección social

Información sobre protección de la salud, infancia, vejez y discapacidad: subsidios, jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, entre otras.

El Sistema Nacional Integrado de Salud reglamenta el derecho a la protección de salud de todos los habitantes del país, a través de un Seguro Nacional de Salud (SNS), financiado por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Por más información: Fondo Nacional de Salud (Fonasa)

 

Beneficios BPS para jubilados (Ibirapitá, cobros, préstamos, turismo social, operaciones de ojos, actividades recreativas, prótesis, entre otros)

Por más información en el siguiente Link

 

SISTEMA NACIONAL DE TURISMO SOCIAL

El Sistema Nacional de Turismo Social surgió con el propósito de facilitar al mayor número de personas, el disfrute del tiempo libre y la recreación, posibilitando el viaje a lugares turísticos de calidad, a precios accesibles.

Turismo Social

Conoce el aumento de jubilaciones y pensiones

 

Jubilación Común

Una jubilación es una prestación contributiva en dinero que se otorga en carácter de retiro de la actividad remunerada.

Todo trabajador tiene derecho a la jubilación, siempre que reúna ciertos requisitos de edad y servicios aportados.

Por más información: Jubilaciones

Es una prestación contributiva en dinero a la que tiene derecho todo trabajador en carácter de retiro de la actividad remunerada, siempre que reúna ciertos requisitos de edad y servicios aportados.

Por más información: Jubilación por edad Avanzada

 

Jubilación por incapacidad física total

Es una jubilación que se adquiere cuando un trabajador presenta una incapacidad absoluta y permanente para todo tipo de trabajo.

Por más información: Jubilación por incapacidad física total

 

Jubilación parcial

Este tipo de jubilación es compatible con el desempeño de actividad de la misma afiliación. En el caso de trabajadores podrán seguir trabajando la mitad del horario y jubilarse cobrando el 50 % de la pasividad a la que hubieran tenido derecho.

Por más información: Jubilación parcial

 

Subsidio transitorio por incapacidad parcial

Es una prestación económica que se sirve a aquellos trabajadores que presentan una imposibilidad física para su tarea habitual. La incapacidad deberá ser dictaminada por los servicios médicos de BPS.

Por más información: Subsidio transitorio por incapacidad parcial

 

¿Qué es la Pensión por vejez?

Es una prestación no contributiva que se abona mensualmente a personas mayores de 70 años en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Para acceder a más información y condiciones: Pensión por vejez

 

¿Qué es la Pensión por invalidez?

Es una prestación no contributiva que se abona mensualmente a personas con discapacidad, según dictamen médico de BPS y que carezca de recursos para subvenir a sus necesidades vitales, incluye a residentes de Uruguay, Argentina o Brasil a no más de 5 km de la frontera.

Por más información: Pensión por invalidez

 

Pensión por fallecimiento

Es una prestación económica mensual que se genera a partir del fallecimiento de una persona jubilada, trabajadora o amparada por subsidios de BPS (ver subsidios).

Por más información en: Pensión por fallecimiento

 

Pensión para hijos de fallecidos por violencia doméstica

Es una pensión para hijos de personas fallecidas a consecuencia de un hecho de violencia doméstica, que estén cursando estudios en institutos de enseñanza públicos o privados, o tengan una discapacidad física o psíquica que les impida acceder a una tarea remunerada.

Por más información: Pensión para hijos de fallecidos por violencia doméstica

 

Desde 2013 existe una pensión para las víctimas de delitos violentos

Es una prestación mensual que se genera como consecuencia de hechos de violencia (rapiña, copamiento o secuestro) que deriven en el fallecimiento de la víctima o cuando ésta resulta incapacitada en forma absoluta para todo trabajo.

Por más información: Pensión a las víctimas de delitos violentos

 

Subsidio por desempleo

El BPS otorga este subsidio a aquellos trabajadores que quedan sin empleo contra su voluntad.

Por más información y condiciones: Subsidio por desempleo

 

Subsidio por enfermedad

Prestación que se otorga a los trabajadores activos que por razones médicas se encuentran imposibilitados de trabajar, ya sea por enfermedad o por accidente de trabajo.
El BPS puede cubrir al trabajador hasta un año por motivo de enfermedad, con otro año de prórroga como máximo, o 2 años alternados dentro de los últimos 4 años, por la misma dolencia.

Por más información y condiciones: Subsidio por enfermedad

 

Subsidios por maternidad, paternidad y para cuidados del recién nacido

Imagen de mujer embarazada

En Uruguay contás con una ley que prevé Subsidios por Maternidad, Paternidad y para cuidados del Recién Nacido

Por más información: Recién nacido

Vídeos:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=29&v=KpouzzgLcK8

https://youtu.be/Dt09V1-oOcw

 

¿Qué es la Asignación  Familiar contributiva y a quien le corresponde cobrarla?

Es una prestación económica bimestral que BPS brinda a los hijos o menores a cargo de los trabajadores. Se otorga desde el momento de comprobado el embarazo y varía según los ingresos del hogar. El tope de ingresos totales para recibir la asignación familiar es de 46,51 UR en hogares con hasta dos niños. Este aumenta según la cantidad de hijos.

Por más información: Asignación familiar

 

¿Qué es la AFAM (Asignación familiar del Plan de Equidad? ¿Quiénes pueden acceder?

MIDES y BPS otorgan esta transferencia monetaria mensual a integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica pero también a internados en régimen de tiempo completo en establecimientos del INAU.

Por más información: Plan de equidad

 

Tarjeta Uruguay Social (TUS)

Tarjeta Brou

El programa otorga una transferencia monetaria a los hogares que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica para mejorar su acceso a alimentos y bienes de primera necesidad (pudiendo duplicarse el monto de la tarjeta en situaciones extremas).

Por más información: Tarjeta Uruguay Social

 

¿Qué es la Tarjeta de INDA y el Sistema de Comedores y quiénes son los beneficiarios?

El Programa de Apoyo a Enfermos Crónicos (PAEC) busca contribuir a mejorar la situación alimentaria nutricional de personas con enfermedades crónicas y en situación de pobreza extrema o indigencia, para lo cual otorga una transferencia monetaria. Los postulantes a este programa deben estar en tratamiento y/o bajo un régimen de controles médicos periódicos.

Por más información: Programa de Apoyo a Enfermos Crónicos (PAEC)

 

Sistema Nacional de Comedores:

El Sistema Nacional de Comedores (SNC) del INDA cuenta con diversas modalidades de beneficio: almuerzo o vianda o Ticket Bienestar.

Por más información: Sistema Nacional de Comedores

 

Canasta de servicios

Facilitar el acceso de los hogares de menores recursos a los servicios de energía (electricidad, supergas) y agua potable, regularizar instalaciones, disminuyendo y/o evitando riesgos por el uso inadecuado e ineficiente de los recursos.

Por más información: Canasta de servicios