Intercambio en México

Seminario sobre Protocolos de Gestión de la Información Geográfica

En el marco del proyecto de "Fortalecimiento de capacidades humanas y tecnologías para la gestión de información espacial", se reunieron representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) y de organismos estatales uruguayos.
Seminario INEGI

Expertos en materia de gestión de información geográfica deI Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y representantes de organismos del Estado uruguayo se reunieron para profundizar sobre los retos de la gestión de la información geoespacial y compartir la experiencia de México en la materia.

El encuentro, desarrollado en la ciudad de México durante el 25,26 y 27 de marzo de 2019, fue un espacio para compartir de primera mano la experiencia y retos que implica la gestión de datos.  Para Uruguay ha sido muy valioso el intercambio con una institución de referencia regional como el INEGI.

Las actividades se dan en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de capacidades humanas y tecnologías para la gestión de información geoespacial”. En esta instancia, participaron por Uruguay representantes del Sistema Nacional de Emergencias, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo, de la Secretaria Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático y de la Infraestructura de Datos Espaciales.

La experiencia del INEGI para procesar grandes volúmenes de información, así como los avances tecnológicos y su conocimiento en la generación de productos cartográficos fueron trasmitidos en diversas actividades que incluyeron visitas a laboratorios e intercambio con equipos que lideran la temática.

El encuentro de expertos en materia de gestión de información geográfica permitió conocer de primera mano las experiencias en la materia de colegas que se han enfrentado a los retos de gestión de datos. En las sesiones plenarias se discutieron los principales proyectos regional de Información georreferenciada, con el estudio de casos aplicados en diferentes escenarios. El Seminario incluyó además la visita a las instalaciones del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra en la UNAM.

Etiquetas