Jornada internacional de IDE

Uruguay será el primer país de la región en concretar un modelo digital y fotográfico sobre todo su territorio

La Infraestructura de Datos Espaciales realizó su 3ra. Jornada internacional, con presencia de expertos de España y Brasil.
Mesa inicio actividad con Pastorin, Amado y expertos invitados de España y Brasil.

Esta instancia fue una oportunidad para dialogar sobre el presente y el futuro de la información geográfica en el país y el mundo y su relación con el desarrollo sostenible. El evento se desarrolló el  27 de mayo, en el Salón de actos de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República.

En la apertura, el presidente de la Comisión Directiva de la IDE, Dr. Diego Pastorin, presentó las actividades que está implementando la IDE, con especial énfasis en el “Proyecto de adquisición de imágenes, modelos digitales y cartografía de todo el país”. En ese sentido, resaltó: “somos el único país de la región que tiene ortoimágenes y modelo digital de terreno en todo el país, con altos niveles de exactitud y resolución”. Esta información estará disponible en pocas semanas, como datos abiertos en un nuevo geoportal.

Por su parte los expertos Givanildo Silva y Denis Silva de Topocart (Brasil) expusieron sobre las “Tecnologías para la producción de información geográfica por sensores remotos”. La presentación propuso una mirada teórica-práctica que permitió reflexionar sobre los desafíos de Uruguay.

Para cerrar las exposiciones, el presidente del Consejo Directivo de IDEE (Infraestructura de datos espaciales de España), Ingeniero Emilio López Romero, compartió la experiencia de su país y las lecciones aprendidas.

La actividad de la mañana finalizó con una mesa de diálogo sobre Información Geográfica y Desarrollo Sostenible, integrada por  Diego Pastorin,  Emilio López Romero y Sylvia Amado (Directora Nacional de Catastro e integrante del Consejo Directivo de IDEuy).

En la sesión de la tarde se desarrolló el “Taller interinstitucional sobre la información geográfica para el desarrollo sostenible” dirigido a técnicos que trabajan en el ámbito público. Estuvieron representados el Ministerio del Interior, MIDES, MVOTMA, MSP, MTOP, Ministerio de Defensa Nacional, y otros organismos como OSE, OPP, Correo Uruguayo, Instituto Nacional de Colonización, SINAE e INE. También participaron representantes de las Intendencias de Canelones, Durazno, Maldonado y Montevideo, de UTEC, UdelaR, IPA y ANEP.

Audios

Pastorin_3ra jornada internacional de IDE.mp3

Galería de imágenes

Descargas

Etiquetas