Pasar al contenido principal

Normas y estándares

11 de Junio, 2019

Son la generación, adopción o adaptación de estándares y protocolos para promover la calidad e interoperabilidad de la información geográfica, como se indica en los Art. 3°y 4° del decreto 390/014.

Descripción

La IDE trabaja en la generación, adopción o adaptación de estándares y protocolos de la información geográfica. Se cuenta con especificaciones técnicas y recomendaciones que buscan optimizar el uso de datos oficiales.

En este marco, ha realizado por ejemplo el Protocolo de publicación de Geoservicios y otras formas de acceso a la Información Geográfica (IG), decreto 390/014 Art. 3° a) y Art. 4° d). Esta especificación se orienta a homogeneizar la disponibilidad de geoservicios y que estos sean aptos para su empleo por cualquier usuario (interoperables). Por otro lado, y en caso de disponer la información mediante descargas, también se establecerán formas de publicar con la finalidad antes mencionada. Para establecer esta especificación se analizará la experiencia internacional así como estudios académicos en la materia (por ejemplo, modelo de calidad de geoservicios de la Facultad de Ingeniería).

Se trabajó en la adopción, adaptación y/o generación de un estándar de Calidad de la IG, decreto 390/014 Art. 3° d) y Art. 4° a); Uno de los puntos que es necesario abordar en la construcción de información geográfica es la calidad con la que se genera la misma. Para ello será necesario realizar un análisis de la documentación internacional para aprobar o adoptar la más apropiada a la realidad y necesidades del país. 

Respecto a los geoportales, se trabajo en la adopción, adaptación y/o generación de un estándar para la construcción y mantenimiento de geoportales. Se indican contenidos mínimos y funcionalidades esenciales para el funcionamiento de estos. 

También se trabajo, unificando esfuerzos con otros involucrados en la temática, en la generación de un criterio de codificación para la camineria departamental rural.

Exploración de posibilidades y explotación de la Información Geográfica de Voluntarios (en inglés VGI), por ejemplo, a partir de los productos obtenidos de la licitación. También se trabaja en la exploración permanente de nuevas técnicas/tecnologías, por ejemplo, mapeo a partir de imágenes de drones, lidar, indoor location, entre otros.

Recomendaciones

Especificaciones técnicas