Derechos de mujeres en prisión

Mecanismos de Prevención de la Tortura emiten comunicado sobre los derechos de las mujeres en contexto de encierro

Por primera vez, 38 Mecanismos Nacionales y Locales de Prevención de la Tortura (MNP y MLP) se han unido a la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) para requerir acciones sostenidas a fin de proteger a las mujeres en prisión.
Imagen Cárcel de Mujeres

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, y en un contexto de pandemia por COVID – 19, que profundiza aún más los efectos dañosos del encierro institucional, órganos de monitoreo de todo el mundo, junto a la APT, hacen un llamamiento para que los Estados renueven su compromiso de defender la dignidad y derechos humanos de todas las mujeres encarceladas, y de efectivizar alternativas a la privación de libertad.
Las Reglas de Bangkok, junto con las recomendaciones formuladas por los MNPs, proporcionan a los Estados una base sólida para que la justicia sea equitativa, accesible y más segura para las mujeres.

COMUNICADO CONJUNTO

Día Internacional de la Mujer 2021:

Una oportunidad de acción global por una justicia equitativa, accesible y más segura para las mujeres

8 de marzo de 2021. Por primera vez - hoy en el Día Internacional de la Mujer - 41 órganos de monitoreo de todo el mundo se han unido a la Asociación para la Prevención de la Tortura para pedir una acción gubernamental sostenida a fin de proteger a las mujeres en prisión.

En todo el mundo, más de 75 órganos nacionales y locales de monitoreo independientes, establecidos en virtud del Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura (OPCAT) y conocidos como Mecanismos Nacionales y Locales de Prevención, trabajan para defender la dignidad y la justicia para las personas privadas delibertad.

Como Mecanismos Nacionales y Locales de Prevención, llevamos a cabo visitas periódicas a todo tipo de lugares de detención. Realizamos entrevistas en privado con las personas detenidas, sus familiares y el personal que trabaja en los centros de privación de libertad. Documentamos cómo afecta el entorno carcelario a las mujeres, ya sean procesadas o condenadas. Preparamos informes para las autoridades que ponen de manifiesto la discriminación y la violencia de género que sufren las mujeres en prisión, incluidas las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad por motivos de raza, etnia, orientación sexual, identidad y expresión de género y discapacidad, entre otros. Y, lo que es más importante, elaboramos recomendaciones prácticas para impulsar cambios en la legislación, las políticas, los procedimientos y las prácticas. Todo esto lo hacemos sobre la base de un diálogo sostenido y constructivo con todos los actores del sistema de justiciapenal.

El monitoreo de la situación y las necesidades de las mujeres es un aspecto clave de nuestro trabajo. Y ha sido especialmente crucial durante la pandemia de la COVID-19.

La pandemia ha supuesto una carga adicional para las prisiones de todo el mundo, planteando nuevos retos al personal y exponiendo a las personas detenidas a mayores riesgos. Hemos informado - y seguimos informando - sobre el impacto que las restricciones aplicadas para controlar la propagación del virus han tenido en las mujeres. Muchas se han quedado aisladas, afectadas emocionalmente y sin apoyo material tras la suspensión de las visitas de sus familiares y la aplicación de restricciones en las actividades cotidianas. Las y los niños también han sufrido al no poder ver a sus madres. Conforme a nuestra experiencia y labor de monitoreo, hemos defendido – y defendemos - firmemente la aplicación de planes de liberación anticipada y medidas alternativas a la detención para las mujeres.

Utilizamos las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas No Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes (Reglas de Bangkok), aprobadas hace diez años, como brújula para nuestro monitoreo y para sustentar nuestros hallazgos y recomendaciones. También son fundamentos de nuestro trabajo otras normas complementarias, como las Reglas Nelson Mandela y los Principios de Yogyakarta. Al reforzar la protección de las mujeres en prisión y promover alternativas no privativas de libertad, las Reglas de Bangkok son especialmente relevantes durante la pandemia por la COVID-19.

Reconocemos las medidas positivas adoptadas por los Estados de todo el mundo para proteger los derechos de las mujeres en prisión. Sin embargo, es necesario una acción mayor y sostenida, especialmente durante esta pandemia. Por lo tanto, hacemos un llamamiento conjunto para que todos los Estados renueven su compromiso de defender la dignidad, salud, integridad y seguridad de todas las mujeres encarceladas y de establecer alternativas a la detención para las mujeres en conflicto con la ley. Las Reglas de Bangkok, junto con las recomendaciones formuladas por los Mecanismos Nacionales y Locales de Prevención, proporcionan a los Estados una base sólida para que la justicia sea equitativa, accesible y más segura para las mujeres.

Ver el listado de Instituciones Firmantes en el archivo adjunto "Comunicado conjunto MNP, APT".

 

 

 

Descargas

Etiquetas