10 años de la INDDHH

INDDHH y ACNUDH organizan evento sobre instituciones de derechos humanos en los Estados democráticos

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH, Regional Sur) y la INDDHH organizan un evento académico para debatir sobre el contralor de las obligaciones de derechos en los Estados democráticos. El evento, en el que participarán renombrados académicos de varias universidades, coincide con la celebración de los primeros 10 años de funcionamiento de la INDDHH de Uruguay.
Afiche El contralor de las obligaciones en materia de derechos humanos en los Estados democráticos

Tendrá lugar el miércoles 25 de mayo de 10 a 12:30 horas, con modalidad mixta: virtual mediante transmisión en vivo por canal de Youtube de la INDDHH y presencial en la sala Oscar Maggiolo de la Universidad de la República (Av. 18 de Julio 1824, planta alta).

Ver la grabación del evento: https://www.youtube.com/watch?v=eunDTeKw-3k

El objetivo del encuentro es facilitar un intercambio académico sobre el rol de las instituciones nacionales de derechos humanos y las nuevas formas de contralor para un adecuado funcionamiento del Estado de Derecho.

En ese marco, la propuesta es abordar los logros, fortalezas, desafíos y oportunidades de la institucionalidad de derechos humanos en el país, así como debatir respecto a las proyecciones sobre el fortalecimiento y consolidación de la INDDHH en el futuro.

El contralor de las obligaciones en materia de derechos humanos en los Estados democráticos.

A 10 años de funcionamiento de la INDDHH.

25 de mayo de 2022, de 10 a 12:30 hs. Sala Oscar Maggiolo, Universidad de la República (Av. 18 de Julio 1824) y transmisión en vivo por el canal de Youtube de la INDDHH.

PROGRAMA

Presentación y bienvenida:

Dr.  Juan Faroppa, presidente de la INDDHH.

Sr. Xavier Mena, representante adjunto de la Oficina Regional de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para América del Sur.

Expositores/as:

Dra. Gina Benavídes, ex defensora del pueblo de Ecuador y catedrática, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador (virtual).

Dra. Carmen Midaglia, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR.

Dr. Ruben Correa Freitas, director del Instituto de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho, UDELAR.

Dra. Mariella Saettone, profesora de la Cátedra de Derecho Administrativo, Facultad de Derecho, UDELAR.

Dr. Daniel Ochs, profesor titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho, Universidad de Montevideo.

Dra. Paula Garat, docente e investigadora en las áreas de derecho constitucional y derechos humanos, Universidad Católica del Uruguay.

Dr. Daoiz Uriarte, director del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, UDELAR.

Dr. Gerardo Caetano, historiador, UDELAR.

Modera: Graciela Dede, asesora en derechos humanos de la Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas  en Uruguay y la Oficina Regional para América del Sur de ACNUDH.

Cada expositor/a contará con un máximo de diez minutos. Finalizada la ronda de exposiciones se abrirá un espacio para preguntas de los/as asistentes y disertantes.

Vídeos

Enlaces relacionados