Pasar al contenido principal

Creación y evolución histórica

Creación

El 13 de julio de 1988 se creó la Junta Nacional de Prevención y Represión del Tráfico Ilícito y Uso Abusivo de Drogas en el ámbito de la Presidencia de la República (Decreto 463/988). La Junta estaba integrada por los Ministros de Interior, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Educación y Cultura y Salud Pública y el Prosecretario de la Presidencia de la República quien asumía funciones de Secretario. Se establecía entre sus objetivos principales la reducción de la oferta y demanda de drogas, la disminución de la inseguridad ciudadana ante la extensión del problema, la creación de una red de asistencia de adictos y la coordinación y cooperación entre organismos e instituciones con competencia en la materia, así como la integración de comités de asesoramiento.

Decreto 463/988

Evolución Histórica

El 28 de octubre de 1999 se crearon la Junta Nacional de Drogas (JND) -sustituyendo al organismo de 1988- y la Secretaría Nacional de Drogas (SND) -para ejecutar políticas de prevención, tratamiento, rehabilitación y represión-, además de la figura del Secretario General de la SND, que asumiría la presidencia de la JND. Dentro de la SND se crearon las áreas de Reducción de la Demanda, Represión y Control de la Oferta e Internacional (Decreto 346/999).

El 7 de junio de 2000 la JND pasó a ser integrada por los subsecretarios de los ministerios que la componían, su presidencia fue asumida por el Prosecretario de la Presidencia de la República, se redefinieron las funciones y se reestructuraron dependencias de la SND (Decreto 170/2000)

El 8 de marzo de 2001 se creó el Centro de Capacitación en Prevención del Lavado de Activos (Decreto 82/001), que el 25 de mayo de 2009 derivó en la Secretaría Nacional Antilavado de Activos (Decreto 239/009). El 30 de diciembre de 2015 este organismo se convirtió en la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT) (Art. 49 de la Ley 19.355).

El 24 de octubre de 2006 se creó el Fondo de la Junta Nacional de Drogas de Bienes Decomisados (FBD) para recepcionar, inventariar y administrar los bienes incautados y decomisados al narcotráfico y al lavado, orientando esos fondos al fortalecimiento de políticas (Art. 125 de la Ley 18.046).

Actualmente, la JND se integra por los titulares de las Subsecretarías de los Ministerios de Interior, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Defensa Nacional, Educación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, Turismo y Desarrollo Social. Es presidida por el Prosecretario de la Presidencia de la República y además la integran el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas y el Secretario Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Decreto 346/018