Residuos

Sello Ambiental "Desafío: Libre de plásticos de un solo uso"

El Ministerio de Ambiente otorgará el sello ambiental “Desafío: Libre de plásticos de un solo uso”, que promueve la reducción de la generación de residuos plásticos en determinados sectores de actividad.

¿De qué se trata?

El sello ambiental “Desafío: Libre de plásticos de un solo uso” es un esquema voluntario que promueve la reducción de la generación de residuos plásticos -en particular aquellos de corta vida útil y fácil sustitución- en determinados sectores de actividad. Su elaboración quedó establecida en la Resolución N° 272/021 - Reducción de generación de residuos plásticos, del 28 de abril del 2021.

Este sello está alineado en el objetivo estratégico del Ministerio de Ambiente en materia de promoción de prácticas de producción y consumo sostenibles. Mediante este objetivo, se busca la transformación de los distintos sectores de actividad a procesos ambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente inclusivos.

El sello ambiental tiene como objetivo general adoptar medidas que minimicen la generación de residuos plásticos y que sustituyan los plásticos de un solo uso por alternativas sostenibles, como por ejemplo los productos reutilizables o que incorporan materia prima reciclada.

Además, se impulsa que las organizaciones comuniquen a sus clientes y a la sociedad en general acerca de la problemática ambiental de los residuos plásticos y las iniciativas que se pueden llevar adelante tanto en las organizaciones como a nivel personal, para generar cambios de hábitos de consumo en la población.

Proceso de elaboración del sello ambiental

Para el desarrollo de este sello, se conformó un comité técnico con participación público-privada, integrado por las siguientes organizaciones:

  • Asociación de Supermercados del Uruguay
  • Asociación Uruguaya de Industrias Plásticas
  • Cámara Nacional de Comercio y Servicios,
  • Cámara Uruguaya de Turismo,
  • Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y afines del Uruguay, Congreso de Intendentes,
  • Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental del
  • Laboratorio Tecnológico del Uruguay,
  • Ministerio de Ambiente
  • Ministerio de Turismo  
  • Organismo Uruguayo de Acreditación

La articulación con actores del sector privado fue clave para la determinación de requisitos en materia de minimización de residuos plásticos que fueran ambiciosos pero a su vez alcanzables y consensuados con los sectores de actividad alcanzados por el sello.

 

Sectores alcanzados

A continuación, se detallan los sectores que pueden postular al sello ambiental “Desafío: Libre de Plásticos de un solo uso”.

  • Supermercados

Los supermercados generan grandes cantidades de residuos plásticos vinculados a su operativa. Además, vuelcan al mercado distintos plásticos de un solo uso mediante los envases y empaques en los cuales se comercializan productos. Para lograr la reducción en la generación de estos residuos, se plantean distintas alternativas que los supermercados pueden implementar para disminuir la generación de residuos plásticos en áreas donde tienen influencia directa e indirecta. Mediante el posicionamiento de las alternativas sostenibles y la comunicación al consumidor, los supermercados tienen una gran capacidad de incidir en los hábitos de consumo de la población.

  • Alojamientos turísticos

El turismo sostenible es una tendencia a nivel mundial y el sector de los alojamientos turísticos tiene un rol fundamental en su desarrollo. En los últimos años, a nivel global, varios destinos turísticos vieron afectada su actividad debido al deterioro de los ambientes terrestres y marinos, principalmente vinculado a una inadecuada gestión de residuos. Los hoteles tienen la posibilidad de actuar en la minimización de la generación de residuos plásticos y de sensibilizar a los huéspedes acerca de la importancia de esta temática con el fin de promover un turismo sostenible. En este sentido, el sector hotelero es un actor clave para promover a Uruguay como un destino sostenible.

  • Gastronomía

El sector gastronómico tiene un papel importante en la sensibilización a la sociedad en la temática abordada mediante la implementación de cambios en el servicio y en la comunicación. Por otra parte, el sector gastronómico es fundamental para el desarrollo turístico. Por ende, la transición hacia un sector gastronómico sostenible que reduce el uso de plásticos de un solo uso puede contribuir a posicionar a Uruguay como un destino de turismo sostenible.

  • Comercio en general

Existe una gran diversidad de comercios que comercializan diversos tipos de productos o servicios. Si bien este universo es diverso, la gran mayoría de los comercios genera residuos plásticos en distintas etapas de su operativa, ya sea en el vínculo con proveedores, en los procesos de compra de materiales, insumos y productos, como en los procesos de venta. Es así que los comercios vuelcan al mercado diversos tipos de productos envasados en plástico de un solo uso. Los comercios tienen la posibilidad de incidir en la sociedad, sensibilizando y concientizando sobre la problemática.

 

Contenidos y estructura del sello ambiental

Los requisitos que plantea el sello evalúan distintas áreas como la comunicación, la gestión de residuos y acciones específicas en la reducción del uso de plásticos de un solo uso en distintas áreas dentro de cada sector.

Se cuenta con requisitos obligatorios (categoría 1) y requisitos deseables (categoría 2). Para la obtención del sello, es obligatorio el cumplimiento de todos los requisitos categoría 1.

En el caso de tener un incumplimiento en algún requisito obligatorio se elevará una no conformidad y se le dará a la parte interesada un plazo de tres meses para corregirlos y cumplir con el requisito.

En caso de incumplir con algún requisito deseable estos no se identificarán como no conformidades.

En función del grado de cumplimiento de los requisitos se otorgará un puntaje que definirá posteriormente el nivel del sello. Los niveles son los siguientes:

  • No conformidad: el establecimiento no cumple con los requisitos mínimos para la obtención del sello. No existe un compromiso por trabajar en la reducción de residuos plásticos de un solo uso.
  • Inicial: el establecimiento cumple con los requisitos obligatorios y con el puntaje mínimo para la obtención del sello. El establecimiento está involucrado en la iniciativa y ha comenzado a transitar un camino hacia la minimización del uso de plásticos de un solo uso.
  • Comprometido: el establecimiento cumple con los requisitos obligatorios y con el puntaje mínimo exigido en el nivel para la obtención del sello. Existe involucramiento de parte del establecimiento en la iniciativa y ha implementado diversas iniciativas para minimizar la generación de residuos plásticos de un solo uso.

 

¿Por qué postular al sello ambiental?

  • Para implementar medidas concretas y tangibles para lograr la reducción en la generación de plásticos de un solo uso y su sustitución por alternativas sostenibles.
  • Para comunicar a clientes, consumidores y sociedad en general el compromiso de la organización en la transición hacia modelos de consumo más sostenibles.
  • Para generar adhesión entre los colaboradores de una misma organización al alinearse en el proyecto común de mejora de los indicadores ambientales de la organización.
  • Para adherir a una estrategia que involucra a una multiplicidad de actores, tanto públicos como privados, a nivel global y nacional, que están sumando esfuerzos para reducir el uso de plásticos de un solo uso innecesarios y de fácil sustitución.

 

¿Cómo postular al sello ambiental?

Las empresas que deseen certificarse deberán completar el formulario de solicitud de implementación sello ambiental “Desafío: Libre de plásticos de un solo uso” y enviarlo al correo plastico.unsolouso@ambiente.gub.uy.

Una vez recibida la solicitud se le dará respuesta en un plazo no mayor a quince días, indicando si la empresa interesada puede continuar con el proceso. En caso de poder continuar, se realizará una reunión virtual, con el fin de repasar los contenidos del sello.

Luego, la parte interesada debe realizar la implementación de los requisitos, en caso de que lo desee, acompañado por un/a implementador/a. Una vez implementado, se coordina una auditoría.

En la auditoría, se realizará una revisión documental donde se solicitará la evidencia para demostrar el cumplimiento de los requisitos y se realizará una recorrida por el establecimiento.

En caso de cumplir con los requisitos se otorgará el sello al establecimiento interesado.

El sello tiene un plazo de vigencia de un año para aquellos establecimientos que obtengan el nivel “Inicial” y de dos años para aquellos que obtengan un nivel “Comprometido”. Una vez vencido el plazo deben realizar una auditoría de reevaluación.

En caso de presentar no conformidades durante la auditoría, la parte interesada tendrá un plazo de tres meses para poder corregirlas y poder obtener el sello. En el caso de que haya presentado no conformidades y no las corrija en el plazo de tres meses la parte interesada no obtiene el sello y puede volver a aplicar pasado un tiempo de seis meses.

Materiales para descargar

Actualmente se encuentran disponibles los esquemas del sello ambiental “Desafío: Libre de plásticos de un solo uso” para el sector supermercadista y el sector de alojamientos turísticos. Se está trabajando en el cierre de los esquemas para el sector gastronómico y el sector comercio en general. Estos esquemas estarán disponibles a la brevedad. 

  • Sello ambiental “Desafío: Libre de plásticos de un solo uso” para el sector supermercadista
  • Sello ambiental “Desafío: Libre de plásticos de un solo uso” para el sector alojamientos turísticos
  • Formulario de solicitud implementación sello ambiental “Desafío: Libre de plásticos de un solo uso”

 

Contacto y consultas

Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental

División Planificación

plastico.unsolouso@ambiente.gub.uy

 

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 1.33 MB

Etiquetas