Pasar al contenido principal

15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Este 15 de junio conmemoramos un nuevo Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Desde el Instituto Nacional de las Personas Mayores expresamos nuestro compromiso de trabajo hacia la erradicación del abuso y maltrato en la vejez en el marco de los derechos humanos.

Las situaciones de abuso y maltrato pueden darse en cualquier contexto aunque ocurren fundamentalmente a nivel de las familias y de las instituciones. Urge avanzar en el reconocimiento de esta problemática, que puede manifestarse bajo diversas formas como el maltrato físico, el maltrato psicológico, el abuso sexual, el abuso patrimonial, la explotación laboral, la expulsión de la comunidad y toda forma de abandono o negligencia.

Las personas mayores tienen derecho a una vida sin ningún tipo de violencia y el Estado uruguayo debe garantizar y promover este derecho humano en acuerdo con el Artículo 9 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (ley N°19.430). La Convención constituye el primer instrumento vinculante de protección de los derechos humanos para personas mayores la cual obliga al Estado a generar los mecanismos necesarios para promover y garantizar una vida sin ningún tipo de violencia.

Documentos adjuntos

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.