Pasar al contenido principal

Presupuesto quinquenal

Sistema de Respuesta a la Violencia Basada en Género

6 de Febrero, 2020
El Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, en el período de gobierno 2015-2019, ha incrementado sustantivamente su ejecución presupuestal en programas y proyectos orientados a la igualdad de género y, especialmente, a la prevención y lucha contra la violencia doméstica, la trata con fines de explotación sexual, entre las dimensiones más acuciantes de la violencia basada en género (VBG) en nuestro país.

A continuación se presentan las cifras de los recursos destinados por el Instituto Nacional de las Mujeres-MIDES, al combate de la violencia de género, de todo el período de gobierno, en el marco de la política de transparencia del instituto.

¿Qué componentes tiene el Sistema de Respuesta de Inmujeres?

  1. Redes departamentales de Respuesta a la violencia basada en género compuesta por:
    1. 33  Servicios de atención especializada psico-social legal a situaciones de violencia doméstica de parejas o ex parejas. Asesoramiento y derivación responsable en otras manifestaciones de violencia de género. 
    2.     18 Dispositivos de articulación territorial.
    3.     1 Equipo territorial de Montevideo.
    4.     12 Equipos de atención a varones agresores, en 17 puntos del país.
  2. Portal de ingreso a centros de protección.
  3. 4 centros de protección transitoria a mujeres en situación de violencia doméstica.
  4. Alojamientos transitorios para situaciones de urgencia.
  5. Servicio telefónico de orientación y consulta en violencia doméstica 0800 4141.
  6. 2 servicios de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad a la trata con fines de explotación sexual.
  7. Consolidación de procesos de salida de estas situaciones: soluciones habitacionales (subsidios y garantías de alquiler —en convenio—) y capacitación para el empleo, pasantías laborales y trabajo protegido (en convenio).

Además de nuestro Sistema de Respuesta, realizamos acciones de investigación y prevención a la VBG; contamos, desde 2016, con la campaña “Noviazgos Libres de Violencia. 50 días de reflexión”; y en 2019 se realizó la II Encuesta nacional de prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones.

Ejecución presupuestal en VBG por rubro y total por año en pesos (Inmujeres/MIDES)

Tabla con presupuesto completo

*Los recursos destinados a la VBG en 2019 se incrementaron un 188,5% en relación a de los recursos destinados en 2015

.
Recursos destinados a la Violencia Basada en Género por año. (en millones de pesos uruguayos). 2015: 69.8, 2016:92.3, 2017:112.7, 2018: 168.7, 2019:201.5

Además de gestionar el Sistema de Respuesta, Inmujeres/MIDES participa y preside espacios interinstitucionales para la erradicación de la violencia de género, desarrolla instancias de capacitación y formación a funcionariado público y operadores sociales, implementa campañas de prevención de la VBG y promoción de derechos; produce información confiable y oportuna sobre esta problemática. 

Las cifras aquí presentadas solo corresponden a los recursos de Inmujeres para su Sistema de Respuesta, no están incluidos los recursos del Sistema Interinstitucional de Respuesta, integrado por las instituciones públicas del Consejo Nacional Consultivo Por Una Vida Libre de Violencia de Género. Tampoco incluye la producción de materiales educativos y de sensibilización (gráficos y audiovisuales) de promoción de derechos realizados con el apoyo de la cooperación internacional.

Vivir sin violencia de género, compromiso de Estado.

Etiquetas

Documentos adjuntos