Pasar al contenido principal
No vigente

Feria de Emprendimientos Juveniles Germina! en el Mes de las Mujeres

Feria

Instituciones convocantes

  • INJU

Descripción

Desde el Instituto Nacional de la Juventud - MIDES/INJU te invitamos a conocer la Feria de Emprendimientos Juveniles Germina!.  Esta feria se ha constituido en un evento de emprendedurismo cuyo propósito es ofrecer una plataforma de promoción de la cultura emprendedora y de la innovación juvenil.


Los objetivos de INJU con Feria Germina! son los siguientes:

  • La creación de puntos de venta que brinden una oportunidad de comercialización y visibilización a los productos y servicios creados por jóvenes y así generar un mercado joven, dónde se encuentren personas jóvenes que ofrecen y demandan determinados bienes y servicios.
  • Fomentar la activación del trabajo en red, el intercambio de saberes y el trabajo colaborativo.
  • Brindar formación que potencie el desarrollo de los emprendimientos.
  • Brindar acompañamiento técnico a jóvenes emprendedores durante su participación en la feria.
  • Realizar la orientación y el seguimiento de los emprendimientos luego de su pasaje por la feria.

Información y características sobre la convocatoria en el Mes de las Mujeres 2020 

En el mes de las mujeres el Instituto Nacional de la Juventud realizará diversas convocatorias y actividades de visibilización y promoción de mujeres jóvenes.

Feria Germina es uno de los programas del INJU en los que hay mayor representación de mujeres. El objetivo de esta convocatoria es complementar las distintas acciones del mes de marzo con un espacio de comercialización gratuito que tenga por objetivo primordial visibilizar especialmente el trabajo y los servicios que nuestras emprendedoras jóvenes ofrecen. De esta forma se busca contribuir a la apertura de canales de comercialización que permitan fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres jóvenes.

Sobre la convocatoria

● Es de carácter nacional (considerando dos cupos por cada instancia de feria para emprendimientos radicados en las afueras de Montevideo) 
● Es gratuita 
● Esta dirigida a mujeres jóvenes de 18 a 29 años que lleven a cabo su propio emprendimiento.

Podrán participar solo mujeres jóvenes que cumplan con los requisitos señalados a continuación y que registren su emprendimiento a través del formulario de inscripción 

Con la inscripción en la presente convocatoria las jóvenes ingresan en un proceso de selección de emprendimientos para la feria germina! del mes de las mujeres 2020, exclusivamente.

Emprendimientos que se compongan por integrantes mujeres y hombres también podrán inscribirse, pero se priorizará para este llamado, aquellos liderados exclusivamente por mujeres.

Para participar de la feria es obligatorio completar el formulario de inscripción online que está en la página web de INJU y enviar 5 fotos del emprendimiento a germinainju@mides.gub.uy La participación es sin costo.

Requisitos

● Se podrán presentar mujeres entre 18 años (cumplidos) y 29 años (inclusive). En el caso de emprendimientos colectivos, el promedio de edad de dicho grupo no podrá superar los 29 años.

● Los emprendimientos que se presenten de haber participado al menos una vez en feria germina anteriormente, sin importar el año.

● Deben contar con Tarjeta Joven o constancia de su solicitud.

● Contar con productos o servicios que sean de creación propia. No se recibirán bajo ningún concepto solicitudes de expositores que oficien como revendedores.

● Deben comprometer su participación en la feria de emprendimientos germina! atendiendo personalmente el stand.(sólo por motivos de salud, estudios o de fuerza mayor, otra mujer jóven allegada al emprendimiento puede suplantar puntualmente su presencia).

Al ser dos instancias, la inscripción presupone que las inscriptas tienen disponibilidad de participar en cualquiera de las dos instancias. Siendo INJU-MIDES quién decida la grilla de participación.

Además es obligatoria la participación en la reunión informativa del día 9 de marzo a las 17.30 horas y  otorgar descuentos diferenciales a los poseedores de Tarjeta Joven.

Forma de presentación: 

Para presentarse como emprendedor se deberá:

  1. Completar el siguiente formulario 
  2. Enviar por mail a germinainju@mides.gub.uy una muestra de (máximo 5 fotos) de los productos o servicios.

Para el caso de la elaboración de alimentos se deberán especificar las técnicas utilizadas, materiales, conservantes y contar con la habilitación de la Intendencia de Montevideo (carnet de manipulación de alimentos)

Compromisos de MIDES/INJU


● Se otorgará a las expositoras la difusión del evento, el lugar físico y un stand para la venta en forma gratuita.
● Se brindará acompañamiento y formación a las emprendedoras antes y durante la feria.
● Se realizará un seguimiento a los emprendimientos seleccionados para que cuenten con stock suficiente para la feria y la actitud de venta correcta y proactiva.
● Se tratará de resolver el transporte y alojamiento de aquellos emprendimientos seleccionados del interior. En tal caso MIDES/INJU será quien decida esa posibilidad a través de un estudio personalizado.
● Se brindará constancia de participación en la feria.
● Al organizarse dos instancias de la Feria en el mes (de 3 días de duración cada una), se buscará que los emprendimientos no se repitan dando lugar a 30 emprendimientos en total. Esto puede modificarse por parte de INJU en caso de que la convocatoria no permita seleccionar esta cantidad necesaria.

Criterios de selección

Se priorizará aquellos emprendimientos que:

Cuenten con viabilidad comercial de sus productos durante la feria; sus creadoras expresen interés por formarse, formalizarse y desarrollar su emprendimiento en el futuro; tengan una cantidad de productos suficiente para participar activamente de la feria; cuente con niveles mínimos de formalidad estética, prolijidad y orden del
material que se envíe por mail; a su vez, se tendrá en cuenta la participación equitativa étnica racial y en esta oportunidad se priorizarán los emprendimientos liderados por mujeres.

Indicadores  y Puntajes

Productividad: (viabilidad de que el emprendimiento pueda ser productivo, que sea vendible)
15 Puntos

Sustentabilidad: (viabilidad de que el emprendimiento sea sustentable a futuro)
5 Puntos

Discapacidad (si = Suma 5 puntos, No = 0)
0 Puntos

Al cuidado de hijos (si = Suma 5 puntos, No = 0)
0 Puntos

Adaptación el producto al formato feria
10 Puntos

Originalidad de la idea (creación de valor)
15 Puntos

Evaluación en su pasaje por la Feria Germina
(buena evaluación suma 2 - mala evaluación resta -5)

Puntaje máximo: 55

Notificación

Los resultados se publicarán en https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/juventudes y a los emprendimientos seleccionados se los notificará en forma telefónica y/o correo electrónico.


Deslinde de responsabilidades

En caso de controversia MIDES/INJU se reserva el derecho de interpretación de las bases. Los fallos serán inapelables e irrevocables.


Formalidades y calendario

Fechas:
Instancia 1 - 11, 12, y 13 de marzo de 11.30 a 18:00 horas (15 cupos)
Instancia 2 - 25, 26 y 27 de marzo de 11.30 a 18:00 horas (15 cupos)

Apertura de la convocatoria:
10 a 25 de febrero de 2020

Selección:
del 26 al 28 de Febrero 2020

Publicación de resultados:
3 de marzo en web de INJU

Reunión informativa obligatoria:
9 de marzo - 17.30 a 19 hs en Casa INJU (obligatoria para todas las seleccionadas de ambas instancias)

Consultas

Teléfono: 2400 0302 interno 7060 / 0800 4658
Web: https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/juventudes
Mail: germinainju@mides.gub.uy
Facebook/midesinju – Twitter @inju_uy

Período

Fecha de inicio: 10/02/2020

Fecha de finalización: 25/02/2020

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.