Más preparadas

13 años de políticas de capacitación para Cooperativas Sociales

“En 2006 las cooperativas sociales ofrecían lo único para lo que estaban preparadas, que era hacer limpiezas, y, tras 13 años de políticas de capacitación, solo el 8 % realiza esa tarea y el resto ofrece variedad de servicios”, afirmó la directora de Economía Social e Integración Laboral, Mariela Fodde. Unos 6.500 cooperativistas están contratados por el Estado en forma directa, basado en el artículo 33 del Tocaf.
Mujeres trabajando en zanjado

 “Las cooperativas sociales forman parte de las políticas públicas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para combatir la exclusión, mediante la inclusión social y laboral”, subrayó Fodde, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. Agregó que hoy alcanzan las 458 y brindan servicios de conexión a UTE y OSE, trabajan en el Sistema Nacional Integrado de Cuidados o en construcción de viviendas, entre otros.

Indicó que el 75 % de su integración es de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y especificó que, “actualmente, solo el 8 % brinda servicios de limpieza y el resto ha avanzado en desarrollo, reconversión y generación de nuevas competencias”.

La jerarca informó que 6.500 personas trabajan hoy para el Estado mediante esta herramienta. Dijo que “el Estado puede contratar en forma directa a las cooperativas sociales debidamente formalizadas y auditadas, algo que está avalado por el artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf).

Detalló que “la contratación directa tiene un límite según el monto de la licitación abreviada, lo que significa anualmente unos 8 millones de pesos”. Permite “a los organismos públicos realizar tareas de toda índole, como mantenimiento integral, jardinería, construcción, sistema de cuidados, entre otros, de acuerdo con el objeto de la cooperativa”.

“El Mides realiza la asistencia técnica y el seguimiento y audita los balances, para garantizar que cada cooperativa esté al día con el BPS, la DGI y el BSE”, manifestó, y acotó que “el salario de los trabajadores de estas cooperativas es de acuerdo al laudo del rubro del Consejo de Salarios y existen comisiones de seguimiento que garantizan que los trabajos se hacen en tiempo y forma con calidad”.

Reafirmó que “todos estos procesos se realizan con la transparencia garantizada, dentro de la Ley y con la regulación de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado, y toda la información es pública”.

Etiquetas